LA DETENCION DEL DIRECTOR DE "LA CRONICA" ES CRITICADA POR AUTORIDADES Y PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El encarcelamiento, el pasado lunes, del periodista y director del diario "La Crónica", Joaquín Abad Rodríuez, por un delito de revelación de secreto, ha sido criticado por el gobernador civil de la provincia y por distintos periodistas, según las opiniones que hoy publica el citado periódico.
Para el gobernador civil de Almería, Ramón Lara, "parece desproporcionada la acción judicial en relación con el tema de que se trata, sobre todo cuando hay mucha gente en la calle por cosas que causan más alarma social".
El director del periódico "La Voz de Almería", Pedro Manuel de la Cruz, considera "que el ecarcelamiento de un periodista, por encima de las circunstancias que en el hecho concurran, es siempre un suceso lamentable del que la profesión periodística no puede sentirse ajeno".
Por su parte, el delegado del periódico "Ideal", Enrique Seijas, considera que "es un momento triste para la profesión periodística. Por primera vez ingresa en prisión un periodista habiendo además un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Lo lógico hubiera sido esperar".
La Asociación de la Prensa de Alería ha hecho público un comunicado en el que afirma que es "precipitada la decisión judicial de ingreso en prisión del director-editor de 'La Crónica' para ejecutar la sentencia de un juzgado de Almería, cuando está pendiente de resolver un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional".
Por otro lado, los letrados Juan Marfíl y Esther Navarrete han solicitado al Tribunal Constitucional la suspensión urgente de la ejecución de la resolución judicial por la que el director de "La Crónica" se encuetra en prisión desde el pasado lunes.
El Tribunal Constitucional ha contestado que no puede revisar el caso hasta la reunión del pleno, prevista para el próximo día 30 de noviembre.
El pasado lunes, Joaquín Abad fue detenido e ingresó en la Prisión Provincial de Almería para cumplir cuatro meses de arresto por publicar, en el diario "La Crónica", una conversación telefónica, captada con un receptor de radio, que mantenía desde un teléfono móvil con varias personas el empresario Juan Asensio.
Este empresario ingresó el pasado lunes en la prisión de Alcalá-Meco como presunto autor de los disparos que acabaron con la vida de un hombre y por su pertenencia a una banda delictiva que ha sido desarticulada por la Guardia Civil.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1992
M