DETECTAN EMISIONES EXCESIVAS DE MONOXIDO DE CARBONO EN VITROCERAMICAS DE GAS VENDIDAS EN VIZCAYA

BILBAO
SERVIMEDIA

El Departamento de Industria del Gobierno vasco ha detectado emisiones excesivas de monóxido de carbono (CO) en 11 de las 59 cocinas vitrocerámicas de gas examindas en Vizcaya, después de que el pasado mes de febrero dos ancianas fallecieran intoxicadas en su caserío de Galdakao y en diciembre de 1996 otra persona mayor falleciera en Bilbao por el mal funcionamiento de su vitrocerámica.

En ambos casos la cocina era de la marca Gamor-Olmar, de fabricación italiana, y recomendada por estudios de organizaciones de consumidores.

El informe de Industria revela que, además de las mencionadas 11 placas, otras 5 superaban los mínimos de emisión de CO aconsejable y más de la mitad (33 cocinas de 59) carecían de una toma de aire adecuada y funcionaban de forma incorrecta, debido a que en su instalación no se habían seguido las instrucciones de montaje del fabricante, según informa hoy "El Correo".

Gamor-Olmar inició hace dos meses la revisión de las más de 800 cocinas que ha vendido en el País Vasco. Fuentes de la empresa han asegurado que lo sucedido en Vizcaya no tiene precedentes en el resto de España, donde la compañía distribuye aparatos similares desde hce años.

Fuentes del Instituto Nacional del Consumo manifestaron hoy a Servimedia que no tenían noticia de que lo sucedido en el País Vasco se hubiera repetido en otros puntos del Estado.

El Gobierno vasco espera recibir en los próximos días los informes de Repsol, Naturgas y Bilbogas sobre las deficiencias detectadas, para depurar posibles responsabilidades.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1998
A