DETECTADOS MAS DE VEINTE PRODUCTOS ETIQUETADOS "SIN GLUTEN" QUE CONTENIAN ESA PROTEINA

-Los enfermos celíacos acusan al Gobierno de "descafeinar" sus iniciativas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Celíacos de Espaa (FACE) presentó hoy unos estudios realizados por el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad del País Vasco que revelan que 21 productos etiquetados como "sin gluten" contenían esa sustancia.

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten -una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y el triticale- que afecta a 1 de cada 200 personas en España.

La secretaria técnica de FACE, Manuela Márquez, explicó hoy en rueda de prensa que "los análisis sehan efectuado a un determinado lote de productos que probablemente ya no exista en el mercado". "Desconocemos si tales resultados pueden hacerse extensibles a los demás lotes y al resto de productos de la firma", subrayó.

Entre los productos que contenían la proteína había papillas, crema de arroz, cereales, pastas alimenticias como fideos y macarrones y pan de molde.

Los principales problemas en referencia a esta enfermedad son "el diagnóstico, ya que en nuestro país sólo han sido diagnosticados18.000 celíacos y las estadísticas estiman que habrá unos 200.000; la falta de normativas legales sobre el etiquetado y el escaso control oficial sobre los productos especiales y su precio abusivo".

En referencia al problema del falso etiquetado, dijo que "necesitamos saber de verdad qué productos están contaminados por el gluten". Al mismo tiempo, indicó que no se trata de una novedad, ya que ocurre "desde que a principios de los 90 se realizaron, ante las sospechas, las primeras pruebas analíticas". Además, señaló que son ellos, y no la Administración, quienes pagan las pruebas analíticas y que cuando denuncian a las empresas responsables éstas "asienten y callan". "Son totalmente conscientes de que sus productos contienen gluten", declaró.

Márquez acusó al Ministerio de Sanidad de "no dar respuesta a las necesidades de los enfermos celíacos" y al Ejecutivo de "descafeinar" las iniciativas propuestas. "Las iniciativas parlamentarias se hicieron en diciembre y todavía no se ha movido un dedo" añadió.

"En Europa se conceden subvenciones, y aquí estamos a la altura de Portugal y Grecia, que son los únicos países de la UE que no tienen ayudas", explicó.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2002
P