DETECTADO UN VERTIDO DE PRODUCTOS PETROLIFEROS EN UNA FINCA DE LAS CERCANIAS DE ARGANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Arganda del Rey (Madrid) detectó hoy el vertido incontrolado de una gran cantidad de productos petróliferos procedentes de un depósito subterráneo que la empresa Hatchinson Industrial del Caucho S.A. tiene instalado en las cercanías de la localidad, según informaron a Servimedia reponsables municipales.
Las mismas fuentes aseguraron que el vertido del denominado "negro de humo", localizado en una parcela del kilómetro 2,300 de la carretera de Camporreal, propiedad de la citada empresa, está disperso en una extensión de unos 300 metros cuadrados y que la mancha alcanza ya a la zanja separa la finca de la calzada.
Las mismas fuentes indicaron a esta agencia que el vertido ocurrió durante el vaciado del tanque subterraneo, realizado por una empresa contratada para limpiarlo yque, según los primeros análisis de agentes mediomabientales de la Comunidad de Madrid, "a largo o medio plazo, se puede producir una filtración del producto a las aguas subterráneas de la zona".
El director de la factoría Hutchinson, que se encarga de fabricar piezas de caucho para automóviles, dijo que no tenía noticias de la existencia de ninguna denuncia y que "no es cierto que la empresa realice vertidos de derivados de hidrocarburos".
El empresrio señáló también que, todos los veranos, se pocede a la limpieza de las conducciones de agua de la fábrica, pero que toda la suciedad se queda en su finca y no traspasa esos límites.
Por su parte, Eduardo Letang, agente de la delegación municipal de Medio Ambiente, indicó que ese producto es altamente tóxico y que su vertido está prohibido, aunque aseguró que no se trata de un material inflamable, porque está muy diluido en agua.
La denuncia del vertido fue realizada el pasado mes de agosto por un vecino de la zona. El ayuntamiento trasladóla investigación a la Agencia de Medio Ambiente que, hasta la fecha, no ha procedido a la limpieza de la zona, según Letang.
Hace aproximadamente tres meses, localizaron en la localidad otro vertido de similares características, producido por la empresa Portland-Valderribas, que afectó a las localidades de Arganda y Morata de Tajuña.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 1991
M