DETECTADO UN VERTIDO INCONTROLADO DE 2.000 LITROS DE HIDROCARBUROS EN EL RIO TORMES, EN SALAMANCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de técnicos de aguas del Ayuntamiento de Salamanca detectó alrededor de las ocho de la mañana de hoy un vertido incontrolado de unos dos mil liros de hidrocarburos sobre el río Tormes, a la altura de la estación depuradora, ubicada en la denominada "Huerta Otea", frente al barrio de Tejares, según informaron fuentes municipales.
La sustancia tóxica vertida al río que, de acuerdo con las mismas fuentes, puede ser aceite usado mezclado con otros combustibles procedente de un taller de engrase de la avenida de Champagnat, se desplaza aguas abajo hacia las localidades de Almenara de Tormes y Ledesma.
A finales del pasado mes, este último muicipio tuvo que cortar el suministro de agua potable durante diecinueve días, como consecuencia de un vertido de unos 7.000 litros de ácido sulfúrico, descubierto también en las inmediaciones de la depuradora de la capital salmantina.
Según Javier Rodríguez, jefe del Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Salamanca, anoche ya se apreciaron "algunos flotantes de hidrocarburos sobre el río, aunque a las ocho de la mañana de hoy se produjo el núcleo del vertido". Informó que el vertido procedía del colectr que recorre la avenida Champagnat.
Rodríguez manifestó que parte del caudal del río con la sustancia tóxica fue detectada en la planta depuradora, donde lograron limpiar el 90 por ciento del agua.
Añadió que la sustancia es aceite usado que parecía haber sido disuelto previamente en gasóleo o gasolina, lo que, a su juicio, explica el olor que había esta mañana en la avenida de Champagnat.
El técnico municipal explicó que la parte más espesa de la sustancia tóxica se queda en las orillas hata su descomposición, creando una capa impermeable en la superficie del río que impide el paso del oxígeno.
Por su parte, el concejal delegado de Sanidad y Consumo de Salamanca, José María Francia, quien dijo que esta tarde habían presentado una denuncia en el juzgado, se mostró partidario de dar prioridad en el ayuntamiento a la elaboración de una ordenanza municipal en materia de vertidos.
Francia aseguró que la población salmantina puede seguir consumiendo con toda garantía el agua potable en us casas, al tiempo que resaltó que la vigilancia del río y su cauce no es competencia municipal y que es necesario coordinar las actuaciones institucionales.
Finalmente, se refirió a la Junta de Castilla y León para que agilice la instalación de una nueva depuradora en Salamanca. La actual planta, una de las más antiguas de esta comunidad autónoma, sólo tiene capacidad para tratar el 70 por ciento de los vertidos, por lo que el resto va directamente al río.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1991
NLV