LA DESVIACIÓN DE PRECIOS COSTARÁ 840 MILLONES DE EUROS A LA SEGURIDAD SOCIAL, FRENTE A 1.870 EN 2005
- Al situarse la inflación de noviembre en el 2,6%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Seguridad Social deberá compensar con unos 980 millones de euros a los pensionistas por la desviación de los precios registrada en 2006, según indicaron a Servimedia desde el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció hoy el dato definitivo de inflación de noviembre, que es el que se utiliza para establecer la compensación a los pensionistas y que puedan percibirla ya desde enero, pudiéndose incorporar el sobrecoste que se produzca a los Presupuestos Generales del Estado.
A principios de año las pensiones subieron, como regla general, un 2%, por lo que los jubilados, de acuerdo a la legislación vigente, deben recibir una compensación para mantener su poder adquisitivo.
Cada décima de desviación de la inflación por encima de ese 2% tiene un coste actualmente de unos 140 millones de euros en materia de pensiones.
El pasado año la inflación se situó en el mes de noviembre en el 3,4%, lo que provocó que la Seguridad Social tuviera que abonar unos 1.870 millones de euros. Este año el coste se reduce a menos de la mitad.
La mitad de los 840 millones de euros a abonar a los pensionistas, es decir, unos 420 millones de euros, se pagan a lo largo del mes de enero para compensar a los pensionistas por la menor subida registrada desde el 1 de enero en comparación a la evolución de los precios.
La otra mitad, dado que los pensionistas tienen garantizado su poder adquisitivo, permite consolidar dicho incremento en la pensión.
La Ley General de la Seguridad Social garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de todas las pensiones, de acuerdo con la evolución de los precios, tomando como referencia el Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual noviembre-noviembre y procediendo a su actualización.
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
F