LA DESVIACION DEL IPC COSTARA MAS DE MIL MILLONES DE EUROS EN PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La desviación del Indice de Precios al Conumo (IPC) costará entre 1.028 y 1.143 millones de euros en pensiones si se cumplen las previsiones de inflación facilitadas por los Servicios de Estudios de Caja Madrid y BBVA, que prevén un IPC del 2,9% y del 3% en noviembre, respectivamente.
El Gobierno utiliza de referencia el IPC del mes de noviembre, que se conocerá mañana, para calcular la desviación de los precios sobre el incremento fijado para las pensiones a principios de año, que fue del 2%.
Los datos que maneja la Seguridad Social cifan el coste de cada décima de desviación de los precios en 114,3 millones de euros, lo que situaría el pago extra a los pensionistas entre los 1.028 millones de euros (con un 2,9% de inflación) o los 1.143 millones (si el IPC alcanza el 3%).
La mitad de esas cantidades se imputarán al presupuesto del año 2003 y compensarán a los pensionistas por el menor incremento de sus pensiones respecto a los precios.
La otra mitad, que se cargará a los presupuestos del año 2004, sirve para consolidar el citao aumento en la base de la pensión, garantizándose así que los pensionistas no pierden poder adquisitivo, tal y como establece la ley de consolidación del Sistema de Pensiones de 1997.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
J