LA DESTRUCCION DE LA SELVA AMAZONICA PODRIA LLEGAR A UN PUNTO D NO RETORNO EN MENOS DE 15 AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo modelo matemático sugiere que la comunidad internacional podría no estar actuando lo suficientemente rápido como para asegurar la preservación de la selva amazónica de la extinción.

Las predicciones de James Alcock, un profesor estadounidense de Ciencias Medioambientales, indican que el "pulmón del planeta" podría llegar a un punto sin retorno en un plazo de 10 a 15 años si la deforestación continúa al ritmo actual de un 1 porciento anual.

El modelo matemático muestra también que la selva amazónica podría extinguirse completamente dentro de 40 a 50 años, mucho antes de lo que predecían otros estudios, que estimaban que no se extinguiría hasta dentro de 75 a 100 años. Alcock estudió la forma en la que el ecosistema responde a los cambios del ciclo natural del clima que se suceden cuando se deforestan grandes áreas de árboles y vegetación.

"Debido a la forma de funcionamiento de los bosques tropicales, dependen de los áboles para devolver agua a la atmósfera", señaló a "National Geographic" James Alcock, quien añadió que cerca de una cuarta parte de la selva tropical de la Cuenca del Río Amazonas ha desaparecido.

Los resultados del estudio muestran que, si no se realizan acciones para remediarlo, la selva tropical podría convertirse en no sostenible (es decir, incapaz de regenerarse lo suficientemente rápido para mantener su ecosistema único) dentro de la próxima década.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 2001
E