Después de pasar un mes en prisión ----------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros decidió hoy indultar a dos dirigentes de CCOO, José Estrada Cruz y Manuel Martín Bravo, que fueron encarcelados el pasado 11 de febrero después de que el Tribual Supremo ratificara su condena por un delito de agresión a las fuerzas del orden.
La concesión del indulto fue gestionada personalmente por el presidente de CCOO, Marcelino Camacho, en una entrevista que mantuvo con el ministro de Justicia, Enrique Múgica, y el subsecretario de este mismo departamento, Fernando Pastor, el pasado 14 de febrero.
José Estrada, secretario general de CCOO de Tarragona y Manuel Martín, secretario de Organización, han pasado casi un mes internados en la prisión provinial, hasta su salida hoy mismo de la cárcel, según confirmaron a Servimedia fuentes de CCOO de Tarragona.
La sentencia que motivo su ingreso en prisión fue dictada por la Audiencia Provincial de Tarragona, en relación con unos sucesos ocurridos en diciembre de 1983, cuando ambos sindicalistas pretendían reunirse con el alcalde de la capital tarroconense, Josep María Recasens.
Según CCOO, el alcalde, que había concertado la entrevista, se negó a recibirles en el último momento y ordenó a la guardi urbana que impidiera la entrada de los dirigentes sindicales. Fue entonces cuando, de acuerdo con la sentencia confirmada por el Supremo, los sindicalistas insultaron y agredieron a los agentes de la autoridad.
Estrada y Martín Bravo fueron ingresados en prisión, a pesar de la corta duración de la condena, porque tenían un antecedentes como consecuencia de una manifestación no autorizada de cuya convocatoria se hicieron responsables, según indicaron las fuentes citadas.
Los sindicalistas no eranconscientes de que, al no haber prescrito ese antecedente, corrían el peligro de ser encarcelados y fueron detenidos en sus propias casas.
El secretario de Organización de CCOO, José Manuel de la Parra, expresó a esta agencia la satisfacción de su sindicato por el indulto, que responde "a una petición expresa al Ministerio de Justicia".
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1991
M