EL DESPRECIO DE FRANCISCO VAZQUEZ HACIA EL BNG PODRIA PONER EN PELIGRO LA ALCALDIA DEL PSOE EN VIGO

- El secretario general del PSdeG-PSOE no acepta negociar la entrada de nacionalistas en el Cnsello de Contas

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El desprecio mostrado por el actual secretario general del PSdeG-PSOE, Francisco Vázquez, hacia el BNG puede motivar que la formación nacionalista reconsidere su apoyo al alcalde socialista de Vigo, Carlos González Príncipe, que gobierno en coalición con el Bloque y Unidade Galega.

Ante veladas amenazas lanzadas desde el Bloque para el caso de que PSOE y PP acuerden mantener la actual representatividad en el Consello de Contas (2 y 3)e impedir el acceso de los nacionalistas, que tendrían derecho a designar a uno de los dos representantes del PSOE, Francisco Vázquez afirmó anoche en Santiago que "lo que diga el BNG me trae sin cuidado".

El BNG ha rehusado en principio pronunciarse hoy sobre las palabras de Vázquez, a la espera de la decisión definitiva del grupo socialista en la renovación de dos miembros del Consello de Contas de Galicia. El pleno para la renovación del Consello de Contas se celebrará el viernes, 1 de julio.

n función de la representatividad lograda en las autonómicas de octubre, el PP debería mantener su derecho a designar a 3 miembros del Consello de Contas, mientras que el PSOE debería ceder al BNG a uno de sus representantes. Sin embargo, errores en el procedimiento de renovación del órgano fiscalizador de las cuentas autonómicas dificultan la entrada de los nacionalistas, dado que en este momento sólo corresponde renovar a dos de los seis miembros, y por sorteo les correspondió cesar a dos de los consejers designados por el PP.

El enfrentamiento entre PSOE y BNG es explícito desde que Francisco Vázquez accedió a la Secretaría General del PSOE gallego y comenzó a mostrar su deseo de alcanzar puntuales acuerdos con el PP y con la Xunta de Fraga.

Esta estrategia socialista oficial difiere de la defendida en todo momento por el actual alcalde de Vigo, Carlos González Príncipe, candidato 'renovador' derrotado por Vázquez en el congreso regional del pasado mes de mayo. Príncipe gobierna con apoyo de lo nacionalistas y siempre defendió el acercamiento del PSOE con el BNG como única estrategia para lograr una mayoría alternativa frente a la hegemonía de Fraga en Galicia.

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1994
C