A LOS "DESPLAZADOS" EX YUGOSLAVOS SE LES PRORROGARA SU PERMANENCIA EN ESPAÑA

- Los bosnios necesitarán visado para entrar en nuestro país

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior prorrogará la tarjeta de permanencia, por período de un año, a una parte del colectivo de "desplazados" por el conflicto bélico de la antigua Yugoslavia que viven en Esaña, y que está integrado por unas 1.400 personas. También se les incluirá en una oferta de empleo realizada a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esta medida contrasta con la aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, por la que España exigirá el visado a los bosnios que quieran cruzar nuestras fronteras.

El colectivo que se beneficiará de la prórroga asciende a 1.400 personas que fueron trasladadas hace un año a raíz de un programa promovido por la Oficina de Derecos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que colaboraron dos ONGs: la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL).

El programa previó una estancia por un período de un año de estas personas, con la esperanza del retorno a su país. Ahora, el Ministerio del Interior ha decidido prorrogar su estancia por otro año más, ya que la situación en su país sigue siendo incierta.

Existe otro colectivo de ex yugoslavos -unos 1.000 apoximadamente- que viajaron a nuestro país procedentes de los campos de concentración serbios con la mediación del Acnur y el Ministerio de Asuntos Exteriores, y que disfrutan del estatuto de refugiado porque se les considera "presos políticos". En la actualidad, viven en Murcia y Cartagena.

Según manifestó a Servimedia Juan José Rodríguez, responsable del CEAR, el Ministerio del Interior está denegando la mayoría de las solicitudes de asilo que presentan los ciudadanos bosnios que llegan a España por u cuenta, ya que los considera "desplazados" y no refugiados.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 1993
L