DESMON TUTU AFIRMA QUE LOS ENFRENTAMIENTOS EN SUDAFRICA SON POLITICOS Y NO TRIBALES

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El arzobispo anglicano y premio Nobel de laPaz, Desmon Tutu, dijo hoy en Santiago que los enfrentamientos que el fin de semana pasado causaron 115 muertos en Sudáfrica estuvieron motivados por cuestiones políticas y no tribales.

Tutu, que participa en la V Conferencia de Fe y Constitución del Consejo Mundial de las Iglesias, recordó que el Apartheit está en su recta final y añadió que una vez convocadas las elecciones democráticas sólo falta que se forme un gobierno provisional multipartidista que controle a las fuerzas armadas.

"Esperamo que la gente no nos abandone en la recta final. Necesitamos gran ayuda porque hay grandes expectativas para el levantamiento de las sanciones", dijo.

En su opinión, para poner fin al bloqueo internacional sólo hacen falta dos señales: la convocatoria de elecciones democráticas, fijadas para abril de 1994 y la formación de "una autoridad interina con control de las fuerzas de seguridad".

"El Gobierno sudafricano no tiene la cultura de la tolerancia y la gente no ha aprendido esta lección", declar.

Tutu señaló que contra el apartheit, todas las iglesias sudafricanas mantuvieron una posición unánime en contra de la violencia y añadió que la Iglesia debe pronunciarse ante cualquier situación de sufrimiento profundo.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1993
E