Ciberdelinuencia
Desmantelado un servicio de mensajería encriptada usado por delincuentes en cinco países europeos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional, junto a fuerzas de seguridad de Francia, Italia, Lituania y Países Bajos, ha desmantelado un servicio de mensajería encriptada denominado 'Matrix', que utilizaban organizaciones criminales para proteger sus comunicaciones.
Según informó la Policía este martes, la operación se ha saldado con la detención de dos personas en Marbella y la incautación de 145.000 euros en efectivo y 974 teléfonos.
La intervención se desarrolló de manera simultánea en los cinco países con el apoyo de Europol y Eurojust, y permitió desmantelar un taller de reparación de teléfonos encriptados en Marbella, donde también se intervinieron múltiples monederos digitales de criptomonedas utilizados para financiar el servicio.
Las pesquisas se iniciaron cuando las autoridades neerlandesas detectaron este servicio de mensajería con fines ilícitos en el teléfono de una persona condenada por el asesinato de un periodista holandés. El sistema 'Matrix" presentaba una infraestructura más compleja que otras plataformas similares.
ARMAS, DROGAS Y DINERO
La plataforma operaba a través de más de 40 servidores instalados en cinco países, con importantes nodos en Francia. Los usuarios solo podían acceder mediante invitación, y los mensajes interceptados estaban relacionados con delitos graves como tráfico de armas, drogas y blanqueo de capitales.
Los dos detenidos en Marbella fueron arrestados en virtud de una orden europea de detención emitida por los Países Bajos. La investigación contó con un grupo de trabajo operativo en Europol formado por los cinco países participantes.
Durante la operación se interceptaron y descifraron más de 2,3 millones de mensajes en 33 idiomas diferentes. Además del dinero en efectivo y los teléfonos, se intervinieron 500.000 euros en criptomonedas y 4 vehículos.
Las autoridades han alertado a los usuarios criminales del servicio sobre la interceptación y cierre de la plataforma a través de una página de presentación. Los mensajes obtenidos servirán para futuras investigaciones policiales.
(SERVIMEDIA)
03 Dic 2024
NBC/clc