Aluniceros

Desmantelado un clan de aluniceros de Madrid que actuaba por toda España

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra ha permitido desarticular el llamado ‘Clan de los viajeros’, un grupo de tres aluniceros del barrio de Villaverde de Madrid que actuaba por toda España.

Según informó la Benemérita este jueves, en la llamada ‘Operación Cerbero Tera’ han sido detenidos estos tres aluniceros, que son tres hombres -dos españoles y un marroquí-. Habían sido detenidos en otras 57 ocasiones por delitos contra el patrimonio.

El cabecilla del grupo, conocido como ‘El Bubu’, era el conductor habitual de los vehículos sustraídos. La banda solía robar un mismo modelo de coche para perpetrar los golpes y atacaban tiendas donde se vendían teléfonos móviles.

Actuaban tanto en centros comerciales como grandes superficies. Se les atribuye una treintena de robos perpetrados en Madrid, Tarragona, Lérida, Granada, Toledo, Almería y Málaga.

AMPLIA PREPARACIÓN

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes detectaron un elevado número de hechos delictivos consistentes en asaltos a centros comerciales y grandes superficies, en los cuales los autores violentaban tiendas de telefonía móvil, empleando siempre en su comisión vehículos de las mismas características.

El análisis de los vehículos centró las pesquisas sobre un clan de aluniceros originarios del barrio de Villaverde de Madrid. Se comprobó que los sospechosos habían asaltado un centro comercial de Barcelona y que los Mossos investigaban también este caso.

El equipo conjunto creado entonces entre ambos cuerpos de seguridad culminó el pasado fin de semana tras la detención de los tres aluniceros en la localidad de Vélez-Málaga, donde se habían desplazado días previos para desarrollar sus actividades ilícitas.

Este era el procedimiento habitual de los arrestados, que se desplazaban cientos de kilómetros para dar un golpe y que llegaban días antes al lugar para prepararlo todo. Analizaban el lugar donde iban a robar, los horarios y sistemas de seguridad, tras lo cual actuaban de madrugada y en apenas unos minutos y, tras violentar los cierres, se hacían con una gran cantidad de dispositivos móviles.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
NBC/gja/jfl