DESMANTELADA UNA RED DEDICADA AL COBRO FRAUDULENTO DE SUBVENCIOES A LA PRODUCCION DE NARANJAS EN VALENCIA Y MURCIA

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desmantelado en las comunidades de Valencia y Murcia una red dedicada al cobro fraudulento de subvenciones de la UE a la producción de naranjas, que podría haber cometido un fraude por un valor superior a los 4 millones de euros, según informó hoy el Ministerio del Interior.

En la operación, denominada "Satsuma", han sido detenidas siete personas en las citadas comunidades autónomas, acusadas de elitos contra la Hacienda Pública y de falsificación de documentos.

La operación comenzó a principios de 2001 a raíz de una denuncia formulada por la Consejería de Agricultura de Murcia ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la región, tras haber detectado determinadas irregularidades en la solicitud de ayudas comunitarias para la transformación de naranjas en zumos, correspondientes a las cosechas de 1998 y 1999.

La Guardia Civil comprobó que algunas personas pertenecientes a una ociedad Agraria de Transformación con sede en Oliva (Valencia), en connivencia con una Organización Productora de Frutas y Hortalizas de Murcia, habían solicitado ayudas comunitarias por la producción de naranjas que no se correspndían con la realidad, falsificando para ello certificados catastrales y otros documentos.

La investigación ha determinado que las fincas declaradas por las empresas implicadas en las estafas no tenían vínculo alguno con los agricultores cuya titularidad se les atribuía. Adems, en algunos casos estas fincas no eran tales, ya que se trataba de monte bajo, terrenos pertenecientes a urbanizaciones, etc., no plantaciones de naranjos, como habían sido declaradas.

Con la desarticulación de esta organización son ya tres las redes desarticuladas por la Guardia Civil en los tres últimos años en la zona de levante relacionadas con el cobro irregular de subvenciones por la transformación de cítricos en zumo.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2002
CAA