Robo de cobre
Desmantelada 'La Mafia del Cobre' que dejó sin servicio a varias depuradoras en Valencia y Castellón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil ha detenido a seis hombres de un clan familiar dedicado al robo de cobre, que dejó sin servicio a varias depuradoras en Valencia y Castellón.
Según informó este lunes el Instituto Armado, la trama desmantelada habría cometido más de 75 robos de cobre y habría provocado daños de dos millones de euros en varias provincias.
Las pesquisas se iniciaron a finales de agosto, cuando se comenzó a investigar el robo de dos vehículos, herramientas y cableado eléctrico de una empresa en Bétera (Valencia) por valor de 180.000 euros.
Posteriormente, los agentes comprobaron cómo existía un grupo organizado formado por personas de un mismo clan familiar dedicado al robo de cobre en empresas e instalaciones, entre ellas unas 15 depuradoras, dejando sin servicio a habitantes de Valencia y Castellón.
Los autores se autodenominaban 'La Mafia del Cobre' y retaban a las fuerzas de seguridad en redes sociales y con pintadas en los lugares que asaltaban.
CUATRO ENCARCELADOS
El clan tenía una fuerte jerarquía y estaba dividido en varios escalones con diferentes funciones. A lo largo de la investigación se pudo acreditar la comisión de más de 75 robos con fuerza en Valencia, Castellón, Cuenca, Albacete y Murcia, con daños y efectos sustraídos por valor de dos millones de euros.
En los registros realizados se ha detenido a seis hombres de entre 46 y 19 años, intervenido 1,5 toneladas de cobre, herramientas, vehículos y armas blancas. Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión. El caso está en manos del juzgado de Instrucción número 2 de Llíria (Valencia).
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2023
NBC/gja