DESIGUAL SEGUIMIENTO EN LA PRIMERA JORNADA DE PAROS INTERMITENTES EN RENFE

MADRID
SERVIMEDIA

La primera jornada de paros intermitentes en Renfe tuvo "muy poca incidencia" en el servicio a los usuarios, según la compañía ferroviaria, mientras que CCOO asegura que fue secundada por el 70 por ciento de los trabajadores y que se registraron retrasosen la llegada de los trenes.

Las fuentes de Renfe consultadas por Servimedia explicaron que durante el paro desarrollado entre las 4 y las 5 de esta madrugada sólo pararon 10 de los 117 trenes de largo recorrido que estaban circulando en esos momentos y que ni siquiera pararon toda la hora, sino media hora.

Aseguraron que la mayoría de los trenes recuperaron esa media hora de retraso durante el resto del trayecto y que llegaron a sus destinos con puntualidad. Según Renfe, el primer paro sólo fue ecundado por el 5 por ciento de los trabajadores, mientras en el segundo, entre las 9 y las 10 de la mañana, el seguimiento fue del 8 por ciento.

Los responsables de Renfe explicaron que el segundo paro tuvo una incidencia "prácticamente nula" en los trenes de largo recorrido y algo mayor en las cercanías, debido a que el hecho de que pare un factor de una estación afecta a todos los trenes que pasan por esa estación.

No obstante, señalaron que la repercusión de este paro en el usuario ha sido mu pequeña, ya que las horas punta para cercanías son entre las 6 y las 9 de la mañana y a partir de esa hora el número de viajeros de cercanías es muy inferior.

RETRASOS Y CAMBIO DE HORARIOS

Por su parte, las fuentes de CCOO -sindicato convocante de la huelga- consultadas por esta agencia aseguraron que el seguimiento ha sido elevado (70 por ciento), llegando a ser del cien por cien en algunas ciudades como Málaga y Valencia.

Según los responsables del Sindicato Ferroviario de CCOO, los dos paro de esta mañana, en los que no se ha registrado ningún incidente, han ocasionado retrasos, que han llevado a la modificación de los horarios en los paneles de algunas estaciones.

Los paros de hoy, el realizado entre las 4 y las 5 de la mañana, entre las 9 y las 10 y el que se desarrollará esta noche entre las 9 y las 10, volverán a repetirse los días 20, 22, 25, 27 y 29 de enero.

Las fuentes sindicales consultadas señalaron que los paros de los próximos días tendrán más incidencia que los de hoy n los usuarios, ya que "con la escasez de material y la exigua plantilla que tiene Renfe la reclasificación y colocación del material en las estaciones se irá acumulando y retrasando".

El motivo por el que CCOO ha convocado esta huelga, que no ha sido secundada por otros sindicatos, es la reducción de plantilla en 5.595 personas que planea Renfe para 1993 y el incumplimiento por parte de la empresa del convenio de 1992, que preveía la incorporación a la plantilla como fijas de 500 personas.

Renfe sin embargo, niega esta reducción de plantilla e insiste en que las únicas bajas que se producirán serán 1.400 jubilaciones ya pactadas. Respecto a la incorporación de 500 fijos, la compañía ferroviaria asegura que se ha ampliado la fecha de incorporación hasta el 30 de junio de este año.

(SERVIMEDIA)
18 Ene 1993
NLV