EL DESFILE DEL DIA NACIONAL INCLUYO UNA BANDERA DE ESTADOS UNIDOS COMO HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE
- El avión "Eurofighter" participó por primera vez en el desfile presidido por lo Reyes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los reyes don Juan Carlos y doña Sofía, acompañados el resto de la Familia Real, el presidente del Gobierno y todos los miembros del Ejecutivo, las presidentas del Congreso y el Senado, presidentes de gobiernos autonómicos y otras autoridades, presidieron hoy el desfile militar con motivo de la celebración del Día de la Fiesta Nacional, en el que se homenajeó a las víctimas de los atentados del pasado 11 de septiembre en Estados Unidos.
Al comienzo del desfile, n la Plaza de Colón, el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España se convirtió además en una conmemoración en recuerdo de los fallecidos por los atentados terroristas de Nueva York y Washington, y también de las víctimas del terrorismo en España.
En la parada militar, que partía de la Plaza de Emilio Castelar y recorrió el Paseo de la Castellana y el Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Cibeles, participaron más de 5.000 militares, 94 aeronaves y 221 vehículos. Entre ellos, destacó la pesencia de un grupo de "marines", que desfilaron portando una bandera de los Estados Unidos, como homenaje a las víctimas de los atentados.
También intervinieron soldados franceses, italianos y portugueses, miembros de Eurofuerza Operativa Rápida (EUROFOR) y de la Fuerza Marítima Europea (EUROMARFOR), precedidos por sus respectivas enseñas de ambos cuerpos, que desfilaban por primera vez en una Fiesta Nacional.
Una agrupación aérea de 94 aviones y helicópteros de los tres ejércitos abrió el desfie con aeronaves de combate, reconocimiento, transporte, entrenamiento y salvamento. La "estrella" fue un ejemplar del "Eurofighter", avión de combate europeo cuyas primeras unidades entrarán en servicio en el Ejército del Aire el próximo año, que cerró la exhibición aérea.
El "Eurofighter" es un bimotor supersónico en configuración de ala delta y "canard", que se caracteriza por su gran agilidad. Es un aparato de superioridad aérea concebido para el combate más allá del alcance visual, optimizado paramisiones aire-aire y con capacidad de ataque aire-superficie. El modelo EF-2000 incorpora 24 ordenadores a bordo y un total de 284 equipos diferentes, 200 de ellos de nuevo desarrollo.
La fuerza terrestre, al frente del general jefe de la Brigada Paracaidista, inició el recorrido escoltado por una sección de motos de la Guardia Real. Le siguió la agrupación motorizada, compuesta por unidades de Puesto de Mando Ligero, Montaña, Artillería de Campaña, Infantería de Marina y Guardia Civil.
A continución marchó la agrupación mecanizada-acorazada, integrada por un grupo de Caballería, un batallón de Infantería y unidades de Artillería Autopropulsada, Ingenieros y Logística.
El contingente de a pie inició su recorrido encabezado por un batallón de la Guardia Real, las banderas de EUROFOR y EUROMARFOR, Estados Unidos, la de los "marines", las de España, Francia, Italia y Portugal, y las fuerzas españolas participantes con sus correspondientes escoltas, seguidas por una agrupación de centros de enseñnza de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.
La segunda agrupación a pie estaba formada por unidades de la Zona Marítima del Cantábrico, del Mediterráneo, Infantería de Marina, bases aéreas de Torrejón y Getafe, brigadas de Montaña y Paracaidista.
El último grupo de a pie estaba formado por miembros de la Legión y de los Grupos Regulares de Ceuta y Melilla. Cerraron el desfile unidades a caballo, con una sección de Artillería y un escuadrón de Sables de la Guardia Real.
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2001
L