DESERTIFICACION. TOCINO QUIERE SITUAR A ESPAÑA EN CABEZA DE LA LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACION

- La ministra se reunirá mañana con la comisaria europea de Medio Ambiente

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Medio Ambiente quiere que España esté entre los países punteros en la lucha contra la desertificación, cuyo día mundial se celebra mañana, lunes, en todo el mundo, según señalaron fuentes del departamento.

El ministerio que drige Isabel Tocino ha insistido en la necesidad del protagonismo español en este ámbito, ya que España está afectada por procesos erosivos en gran parte de su territorio y presenta deterioros "muy graves" en el 18 por ciento del mismo, especialmente en Almería y Murcia.

En un comunicado, el ministerio ha señalado que "España quiere ser un foco y punto de referencia en los procesos de elaboración de los programas nacionales y regionales contra la desertificación y la sequía y en el establecimiento de ls mecanismos de cooperación, que son la clave del desarrollo con éxito del convenio".

España ha presentado la candidatura de Murcia como sede de la secretaría permanente del Convenio Internacional de lucha contra la desertificación, alcanzado en París el 17 de junio de 1994, del que España forma parte desde el 30 de enero pasado.

La desertificación está presente en el terreno en el que viven aproximadamente 1.000 millones de seres humanos y que se relaciona con los problemas universales de pobrez, marginación y migración involuntaria.

Por otra parte, Isabel Tocino se entrevistará mañana con la comisaria europea de Medio Ambiente, Ritt Bjerregaard, a la que expondrá las actuaciones previstas por el Ministerio de Medio Ambiente y los actuales problemas medioambiantales españoles.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 1996
F