DESEMPLEO. ZAPLANA ARREMETE CONTRA EL PSOE POR SU FALTA DE ALTERNATIVAS Y CAMBIOS DE CRITERIO SOBRE EL "DECRETAZO"

- Zaplana reconoce que será difícil modificar los salarios de tramitación

- El PSOE le tilda de "irreponsable" y de usar el Ministerio para llegar a La Moncloa

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, arremetió hoy con dureza contra el PSOE por su "cambio permanente de criterio" y la "ausencia de alternativas" en materia de protección por desempleo.

En rueda de prensa en el Congreso tras el rechazo a las alternativas presentadas al "decretazo", Zaplana apuntó que el PSOE "no tenía ni ideas suficientes, ni alternativas para hacer su enmienda". Zaplana opinó que la situación del PSOE es "difícil", ya que quienes ahora presentan propuestas son los que "suscribieron y firmaron" las políticas de empleo que llevaron a España "a las cotas más altas de paro".

Acusó a los socialistas de estar inmersos "más en el jaleo político y el ruido", que en aportaciones que puedan servir para el consenso.

El titular de Trabajo y Asuntos Sociales indicó que la cobertura por desempleo ha mejorado tras la aprobación de la reforma el 24 de mayo pasado, lcanzando al 61,8% de los parados.

Aunque Zaplana se mostró dispuesto a aceptar propuestas que mejoren la reforma del desempleo, reconoció que "una de las cuestiones que más dificultad" tiene es la modificación de los salarios de tramitación, pedida por CiU y Coalición Canaria, ya que, según el ministro, sería uno de los cambios que "desnaturalizaría más la reforma".

ZAPLANA "IRRESPONSABLE"

Tras la rueda de prensa del ministro, el secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, responió con la misma dureza a Zaplana y le tildó de "irresponsable" y "desconocedor" de las materias a las que tiene que hacer frente como ministro.

Zaplana "ha entrado como un elefante en cacharrería" en el Ministerio, considera Sevilla, que cree que el ministro, igual que utilizó la Generalitat valenciana como "trampolín para venir a Madrid", ahora hace lo propio con el cargo de ministro para "posicionarse para la sucesión".

El dirigente del PSOE preguntó al Gobierno el grado de cumplimiento del "deretazo": "¿a cuántos les han ofrecido las tres ofertas adecuadas de empleo?". Exigió una mejora de los Servicios Públicos de Empleo porque tras su "desmantelamiento" por la consecución del "déficit cero" no cumplen correctamente su función.

Sevilla rechazó presentar enmiendas parciales a la reforma de la protección por desempleo -una vez que hoy fue rechazado su texto alternativo-, ya que considera que como la "filosofía" de la reforma es "equivocada" no admite mejoras de matiz.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 1991
J