DESEMPLEO. ZAPATERO JUZGA "UNA DESFACHATEZ" QUE AZNAR LE PIDA EXPLICACIONES Y LE REPROCHA LA FALTA DE CRITERIO

- Está seguro de que Aznar no repetirá candidatura, y asegura que entre los sucesores prefiere a Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rdríguez Zapatero, juzgó hoy una "desfachatez" que el presidente del Gobierno le exija explicaciones sobre la reforma del desempleo después de los "serios costes" que ha producido ya el "decretazo".

"La posición del Gobierno es imposible de entender. De lo que oímos cuando sacó el decretazo y cuando hubo una huelga general a lo que oímos hoy, la única conclusión que uno puede sacar es que el Gobierno no tiene criterio ni objetivo", dijo el líder socialista en la Ser.

En su opinión, el Ejecutivo "h tenido que rectificar" porque planteó "como un partido" lo que debía ser un diálogo, y porque su reforma era antisocial. "El PSOE tenía razón y ha tenido que reconocerlo", remachó.

En todo caso, recordó que el "decretazo" ha provocado ya "serios costes para el país", entre ellos una huelga general y cerca de noventa mil despidos sin derecho a los salarios de tramitación. En este punto, pidió sensatez a las empresas para que no "aprovechen la circunstancia" para despedir a más trabajadores antes de qu se modifique nuevamente la legislación.

"Que después de todo esto pida explicaciones a la oposición... pero qué desfachatez tiene el señor Aznar. Que dé explicaciones de lo mal que ha hecho las cosas, de su política antisocial, de su falta de criterio. Dijo que con esto íbamos al pleno empleo y, si es coherente, ahora ha renunciado al pleno empleo", afirmó.

Rodríguez Zapatero aseguró que han sido los ciudadanos los que han parado en la calle al Gobierno, "con el apoyo del PSOE, por cierto". "Esaoposición de pancarta que decían el señor Aznar y el señor Arenas, parece que algo de razón tenía cuando les hemos hecho entre todos rectificar, y bienvenida sea la rectificación".

En respuesta a otras preguntas, Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que Aznar no será el candidato del PP en las próximas elecciones generales, en contra de algunos rumores, y aseguró que, entre los posibles sucesores, prefiere a Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2002
CLC