DESEMPLEO. EL PSOE TILDA DE "AGRESION A LOS PARADOS" LA PROPUESTA DEL PP QUE "FAVORECE A LOS EMPRESARIOS"
- Provocará una expulsión forzada de desempleados con presaciones y una disminución artificial del paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Socialista califica de "agresión a los parados" la propuesta de reforma del desempleo realizada por el Gobierno del PP en la que, según el PSOE, "se favorece a los empresarios".
En un documento interno de la Ejecutiva socialista, elaborado por la Secretaría de Política Económica que encabeza Jordi Sevilla, se apunta que la forma en la que el Gobierno ha presentado la reforma deja "un escaso, por no decir nulo, argen de negociación e invalida al PP como Gobierno de consenso".
Según este documento, "del texto repartido a los agentes sociales, se desprende que los desempleados con protección, según el Gobierno, están cómodos en su situación y que las prestaciones son tan generosas que no ven la necesidad de buscar empleo".
"Nada más alejado de la realidad", indica el PSOE, "ya que la prestación contributiva, la que se genera por la cotización de al menos un año, tiene un importe medio de 643 euros al mes,lo que supone menos del 50% del salario medio".
"No es de recibo decir", como está haciendo el presidente del Gobierno, José María Aznar, que "no se puede consentir" que en determinadas zonas haya que contratar inmigrantes o existan 127.000 empleos sin cubrir.
"Lo que debe preguntarse (Aznar) es qué tipo de contratos laborales y qué tipo de retribuciones se están ofreciendo para que un subsidiado no acepte, si es que eso es así, uno de esos 'adecuados' empleos", añade el documento del PSOE.
os socialistas también critican la intención del Gobierno de "frenar" el acceso al subsidio agrario, "con el objeto de extinguirlo en las regiones que actualmente lo tienen, Andalucía y Extremadura". "Qué casualidad que las comunidades autónomas afectadas sean las gobernadas por los socialistas", indican.
En la propuesta del Gobierno "se favorece a los empresarios, abaratando los costes salariales, entregándoles el subsidio de los desempleados que sean contratados; eliminando los salarios de tramitacin en los despidos declarados improcedentes y flexibilizando a la baja las indemnizaciones por despido".
A todo ello se añade que se plantean nuevos criterios para definir el concepto de "empleo adecuado", con un carácter "más flexible y discrecional", dejando su determinación a los criterios de los servicios públicos de empleo.
Con este paquete de medidas "tendremos como resultado una expulsión forzada de desempleados con prestaciones y una disminución artificial del paro".
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1991
J