DESEMPLEO. EL GOBIERNO SE REUNE CON PATRONAL Y SINDICATOS PARA INICIAR LA NEGOCIACION DE LA REFORMA DEL DESEMPLEO - El Ejecutivo se declara abierto al diálogo, pero también a sacar adelante su reforma en solitario

- Los sindicatos amenazan con una huelga general si el Gobierno no retira su texto

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, se reunirá hoy con los empresarios (13,00 horas) y con los sindicatos (18,00 horas) para iniciar la negociación de la reforma de la protección por desempleo, después de que el Ejecutivo presentara a los agentes sociales el pasado17 de abril un documento con los criterios de la reforma.

CCOO y UGT exigirán a Chozas la retirada del citado texto, bajo la amenaza de que, si no atiende a la misma, se enfrentará a una huelga general el próximo 20 de junio, en vísperas del inicio de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Sevilla, con la que España cerrará su semestre de Presidencia de la UE.

El Gobierno quiere aprovechar las reuniones de hoy para conocer la opinión de los agentes sociales sobre la propuesta del Ejecutivoe iniciar el proceso de diálogo sobre la misma. Sin embargo, los sindicatos ya han advertido de que no negociarán esta propuesta y sólo se sentarán en una mesa para discutir cómo mejorar la protección al desempleo.

Los sindicatos consideran que la propuesta del Gobierno recorta y expropia derechos a los trabajadores y a los desempleados. La valoran como más negativa aún que la acometida por el PSOE en 1992, que provocó la convocatoria de media jornada de huelga general.

El ministro de Trabajo y Auntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, se ha declarado abierto al diálogo con los sindicatos, pero les ha advertido de que la reforma saldrá adelante con ellos o sin ellos. Otras reformas sin consenso, como la laboral de marzo de 2001, se han demostrado positivas, según Aparicio, y fueron aprobadas unilateralmente por el Ejecutivo.

Mientras, la patronal considera equilibrada la reforma del Ejecutivo, pero demandarán a los representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la clarificación de ls fuentes de financiación del desempleo entre las prestaciones contributivas y las asistenciales.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2002
J