DESEMPLEO. CHOZAS ASEGURA QUE NO HAY RECORTE DE DERECHOS Y QUE NO HAY JUSTIFICACION PARA QUE SE CONVOQUE UNA HUELGA GENERAL

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, cree que la refrma del desempleo que propone el Gobierno no encierra recorte alguno de derechos para los trabajadores, por lo que no encuentra justificación ni ambiente para que los sindicatos convoquen una huelga general por la reforma del subsidio de paro.

"Parece que hay un interés claro en que el mensaje no sea el que realmente contiene la propuesta", manifiesta Chozas en una entrevista publicada hoy por el diario "ABC".

"No hay ningún recorte en el esquema actual de protección por desempleo. Esto es, la reación entre días cotizados y días trabajados y días en que se tiene acceso a la protección no se altera. Y todo el esquema de derechos individuales que significa actualmente la relación de protección por desempleo -cotización-prestación contributiva o subsidio-, no se altera", afirma el alto cargo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

"Además, todos los fondos que se dedican a políticas activas en Andalucía y Extremadura (lo que popularmente se conoce como el PER), no tienen ninguna referenciaen el documento, porque no se reforma; los recursos que se están invirtiendo no se alteran, y su mantenimiento está fuera de toda duda", aseguró.

Chozas indica sobre los sindicatos que "dicen que está amenazado, que estamos pensando en recortar los derechos que actualmente tienen quienes contribuyen al desempleo, y eso, sinceramente, no lo entiendo. No sé de dónde pueden sacar esas conclusiones, porque en el documento no está, ni en las declaraciones ni en el ánimo del Gobierno está".

"Quizá la eplicación hay que buscarla más en una interpretación política o apriorística por su parte para plantear una oposición fuerte y una contestación contra el documento. Pero desgraciadamente para ellos, no está recogido ningún recorte de derechos, ni está en el ánimo ni lo va a estar", aseguró Chozas.

El secretario general de Empleo considera que no hay justificación para plantear una huelga general. "Sinceramente no, ni por el contenido de la reforma, en la que a riesgo de ser pesado, insisto en que no hy ningún recorte, ni por la forma en que se está planteando, esto es, invitando al diálogo social a los actores del mercado de trabajo", señaló.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2002
A