DESEMPLEO. CHAVES CONFIA EN QUE EL GOBIERNO RESTITUYA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL CAMPO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, expresó hoy su confianza en que el Gobierno acceda finalmente a "restituir los derechos de los trabajaores del campo" y se mostró convencido de que "los efectos de la huelga del 20 de junio se han dejado sentir" y el Ejecutivo "ha dado marcha atrás".
El dirigente socialista insistió en la necesidad de "buscar una solución a 230.000 trabajadores del campo en Extremadura y en Andalucía, que se han visto gravemente afectados por la decisión del Gobierno, recogida en el 'decretazo', de retirar el derecho al subsidio agrario en el contexto del PER".
Chaves indicó, en declaraciones a Radio Nacional, qu el Gobierno andaluz apoyará las iniciativas que pongan en marcha los sindicatos con el fin de exigir el mantenimiento del subsidio agrario.
"Lo que no se pueden hacer son lavados de cara, presentar brindis al sol", dijo. "Proyectos de políticas activas de empleo, de formación profesional, de incentivar la contratación de jóvenes, a mí esas medidas me parecen positivas, pero ya están puestas en marcha. Lo importante es que la reforma laboral que pretendía el Gobierno con el 'decretazo' no puede ser un reforma laboral que al final de todo el recorrido se quede única y exclusivamente en la supresión del subsidio que tienen los trabajadores del campo".
A juicio del presidente andaluz, "se ha arreglado lo de los salarios de tramitación, se ha arreglado el tema de la oferta adecuada de empleo, se ha arreglado el tema del seguro de desempleo de los trabajadores, de los fijos discontinuos... Prácticamente, como consecuencia de los efectos de la huelga del 20 de junio, el Gobierno da marcha atrás, y solamnte queda pendiente en tema del subsidio (agrario), y este es un tema que no puede quedar pendiente".
Por otro lado, afirmó que "el PP de Andalucía lo que tiene que hacer, en vez de poner chinas y obstáculos, es facilitar el diálogo y hacer lo que no ha hecho hasta ahora, que es exigir al Gobierno de la nación que rectifique, de la misma manera que ha rectificado los otros temas del decreto, y que restituya los derechos de los trabajadores del campo de Andalucía y de Extremadura, que han sido suprimids en el 'decretazo'".
En opinión del dirigente socialista andaluz, el PER ha sido un elemento de modernización de las zonas rurales de Andalucía, que ha evitado el éxodo y ha creado nuevas infraestructuras y empresas.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 2002
CAA