DESEMPLEO. CCOO Y UGT EXIGIRAN A ZAPLANA EL MANTENIMIENTO DEL SUBSIDIO AGRARIO EN ANDALUCIA Y EXTREMADUA
- Y la supresión de las discriminaciones a los jornaleros respecto al resto de trabajadores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CCOO y UGT exigirán el lunes al ministro Zaplana el mantenimiento del subsidio agrario para Andalucía y Extremadura, que los jornaleros del resto de España tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores y la equiparación del Régimen Agrario de la Seguridad Social con el régimen general.
La secretaria general de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz,explicó hoy a Servimedia que éstos serán los puntos fundamentales de las reivindicaciones que el lunes le trasladarán al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.
Sanz aseguró que es "incomprensible" que el Gobierno mantenga las "discriminaciones" que el "decretazo" de reforma del seguro de desempleo establecía para los 820.000 trabajadores del campo.
La dirigente de CCOO argumentó que hay zonas de Andalucía y Extremadura en las que, durante algunas épocas del año, "no hay ninguna ampaña ni trabajo alternativo", por lo que el Gobierno debe establecer algún sistema de protección para estos trabajadores "si quiere mantener la población rural, como recomienda la Política Agraria Común" de la UE.
Los datos de la Federación Agroalimentaria de Comisiones Obreras revelan que desde que el Gobierno aprobó el "decretazo" el 24 de mayo, "ya hay 4.000 jornaleros andaluces y extremeños que se han quedado sin el subsidio".
Asimismo, Cecilia Sanz exigirá a Zaplana que el resto de trabajaores del campo tengan los mismos derechos que los asalariados de otras actividades.
Según la reforma del Gobierno, mientras que un trabajador tiene que trabajar 3 días para tener derecho a uno de paro, un jornalero necesitará 4 días de cotización. A esta "discriminación" se une que los trabajadores del campo no cotizan los fines de semana, "como sí sucede con el resto, ni los días que, por razones de lluvia, no acuden a trabajar".
En cuanto al anuncio del vicepresidente primero del Gobierno y minstro Portavoz, Mariano Rajoy, quien ayer aseguró que el Ejecutivo no modificará su reforma del subsidio agrario, Sanz le pidió que se deje de "frivolidades. Espero que escuche y que atienda nuestras justas reivindicaciones".
(SERVIMEDIA)
12 Oct 2002
J