DESEMPLEO. APARICIO DICE QUE NO HABRA NINGU RECORTE PARA LOS TRABAJADORES DEL CAMPO CON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO
- El PSOE le acusa de hacer desaparecer el PER "de un plumazo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, afirmó hoy que la implantación de un sistema contributivo de protección por desempleo para los trabajadores del campo emana de las recomendaciones del Pacto de Toledo y no va a suponer un recorte de derechos para los actuales perceptores del subsidio agrario en AndalucíaExtremadura.
Durante la sesión de control al Gobierno, la diputada del PSOE Isabel Pozuelo preguntó a Aparicio si va a imponer sus modificaciones por ley. "Nadie ha planteado una desaparición (del PER) a golpe de ley", respondió el ministro, que señaló que, aunque ese sistema tuvo efectos "beneficiosos" en su día, ahora "está creando disfunciones" que se deben corregir.
El objetivo del Gobierno es "extender" el sistema de protección por desempleo a los jornaleros a todo el territorio nacional, sn discriminaciones por la naturaleza del contrato, ya que ahora sólo los trabajadores fijos del campo pueden acceder al sistema contributivo.
Pozuelo acusó al Ejecutivo de querer eliminar el subsidio agrario "de un plumazo. No queremos ni una Andalucía ni una Extremadura subsidiada, queremos desarrollo y la modernización del campo".
El Gobierno "culpabiliza" a los parados, "los califica de vagos y corruptos", dice que "sólo quieren vivir de la Administración".
Según la diputada socialista, pra acceder al cobro del paro agrario durante tres meses, un jornalero debería estar trabajando durante siete años.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2002
J