LOS DESEMPLEADOS PODRÁN SOLICITAR EL PARO DESDE CASA A PARTIR DEL 1 DE ABRIL
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Los desempleados podrán solicitar su prestación de paro a través de Internet, del teléfono o del correo ordinario a partir del próximo 1 de abril, gracias a la campaña de modernización del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) presentada hoy por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
El titular de Trabajo explicó en rueda de prensa que, en la actualidad, cada persona que cobra la prestación de desempleo realiza una media de entre 2 y 3 visitas a las oficinas de empleo al año y tiene que presentar entre 8 y 20 documentos.
Este proceso de modernización, que se presenta con el lema "No esperarás", tiene como objetivo, según explicó Caldera, "facilitar la tramitación de los expedientes, eliminar las colas en las oficinas y evitar tener que presentar tanta documentación".
Hasta ahora, el SPEE está realizando una experiencia piloto del sistema de tramitación telemática de las solicitudes (denominado Proyecto Ratel) en trece provincias: La Coruña, Asturias, Baleares, Barcelona, Ciudad Real, León, Madrid, Málaga, Navarra, Sevilla, Valencia, Vizcaya y Zaragoza.
Los ciudadanos de estas regiones serán los primeros en poder tramitar sus solicitudes a través de Internet, del telefóno o del correo, lo que podrán hacer a partir del 1 de abril. El resto de provincias se irán incorporando gradualmente hasta finales de 2006, cuando Trabajo espera que el sistema esté activo en toda España.
Los objetivos de este proyecto de modernización del SPEE son mejorar la información, la atención a los desempleados y simplificar la gestión de las prestaciones.
Según explicó el secretario general de Empleo, Valeriano Gómez, la previsión del ministerio es que, en un principio, el número de visitas a las oficinas se reduzcan entre un 15% y un 20%, lo que representa el trabajo de 600 empleados públicos.
DOS DOCUMENTOS
Además, se reducirán los documentos necesarios para solicitar el paro, pasando de unos 20 a sólo dos, salvo casos excepcionales. Así, los desempleados podrán pedir su prestación presentando el impreso de solicitud y el certificado de la empresa.
Gómez apuntó que esta reducción se logra, principalmente, gracias a la colaboración del SPEE con la Seguridad Social, que ya tiene la mayoría de los documentos que se le pedían al parado.
Para desarrollar este proyecto, Trabajo utilizará un número de teléfono (901119999) y la página en Internet del servicio público de empleo (www.inem.es). En esta "web" los interesados podrán, entre otras cosas, consultar las preguntas más frecuentes (FAQ) y averiguar cuál sería su prestación en caso de quedarse sin empleo.
También será posible descargar los impresos que son necesarios para la solicitud de la prestación, enviar las preguntas que tengan los interesados a un buzón de dudas y acceder al servicio PrestaNet para la tramitación "on-line" de las solicitudes.
(SERVIMEDIA)
28 Mar 2006
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