Transportes
Los descuentos veraniegos para jóvenes salen adelante con el apoyo de todos los partidos y la abstención de Vox
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Congreso de los Diputados convalidó este jueves el real decreto ley que incluye la segunda edición de los descuentos en el transporte de hasta el 90% para jóvenes de entre 18 y 30 años, con el apoyo de todos los partidos políticos y la abstención de Vox.
El texto salió adelante por 316 votos a favor, ninguno en contra y 33 abstenciones. Además, tras una votación con 331 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones la medida se tramitará como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
En el debate, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió en la Cámara Baja que la medida es “beneficiosa”, al “facilitar los viajes a jóvenes en el verano”. A su juicio, los descuentes de verano para jóvenes en el transporte aportan “objetivos compartidos por todos”. Resaltó el “éxito” que tuvo la edición pasada del programa verano joven y expresó su “deseo” de “seguir trabajando por la juventud”.
El diputado del PP Miguel Ángel Sastre tildó la medida de “nuevo parche electoral”, que busca “tapar la decadencia en los servicios de transporte de Renfe”. Pidió una propuesta “mucho más elaborada” y aseguró que los jóvenes “no sólo necesitan atención en periodo electoral y en verano”. Pese al discurso crítico, fuentes del PP adelantaron a Servimedia que facilitarían su aprobación.
Junts, sin embargo, no avanzó su voto pese a posicionarse después a favor y señaló que pese a ser una medida “simpática y agradable” no es “la prioridad de los jóvenes ni su necesidad principal”. “Los jóvenes tienen problemáticas no resueltas, crónicas”, como el “paro juvenil, el acceso a la vivienda y los datos preocupantes de suicidios”. Reprochó que la medida es “populista” y sin “equidad”. No obstante, también “tiene cosas beneficiosas y positivas”.
Por su parte, Sumar, ERC, PNV y el BNG adelantaron que votaríann a favor. Sumar defendió que la propuesta “dignifica la vida de los jóvenes”, quienes “merecen vivir un verano digno”. ERC avisó al Gobierno de que los jóvenes “no solo necesitan viajar a un precio asequible en verano, sino el resto del año”, mientras que el BNG opinó que “está bien que reduzcan el precio de los billetes por lo menos en el periodo estival”.
Vox, a pesar de su discurso, se abstuvo. En su intervención manifestó que “los descuentos que propone el Gobierno los pagan los españoles vía impuestos”. “Es una máquina de propaganda electoralista por segundo año consecutivo”, dijo, para “comprar el voto de los jóvenes”. “Los jóvenes no quieren limosna, quieren un trabajo estable y de calidad, poder comprarse una casa”, concluyó.
SEGUNDA EDICIÓN
La medida, que fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 4 de junio, permite que los jóvenes puedan viajar este verano con rebajas del 50% en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, con un máximo de descuento de 30 euros por billete.
Los descuentos son del 90% para el resto de los servicios de Media Distancia y del 50% en el título Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible publicó el pasado 5 de junio las resoluciones que fijan las condiciones de venta y uso de los billetes de autobús y tren con descuentos que buscan facilitar a los jóvenes viajar en transporte este verano, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024, tanto por España como por Europa.
Para beneficiarse de la medida, los jóvenes españoles o de cualquier otro país de la Unión Europea con residencia legal en España, nacidos entre 1994 y 2006, deben registrarse en el formulario de la página web del Ministerio para confirmar que cumplen los requisitos exigidos y, en su caso, obtener el código personal e intransferible que deberán utilizar para adquirir el pase Interrail y los billetes rebajados.
El registro para obtener el código, que será el que se use cada vez que se quiera viajar, ya está disponible y debe realizarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete. Los interesados pueden inscribirse a través de certificados electrónicos cualificados, como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre y apellidos (tal y como consta en el DNI o NIE), la fecha de nacimiento y el número del DNI, junto a la fecha de validez, o del NIE, junto al número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE o de la Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), así como la nacionalidad y el municipio de residencia.
El código, compuesto por el número de DNI o el NIE y conjunto de caracteres, se envía al teléfono móvil o al correo electrónico, y es válido para todo el periodo, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2024.
El programa impulsado por el Gobierno y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible cerró su primera edición Verano Joven con gran éxito. Renfe fue la primera compañía en activar la venta de billetes con descuentos el pasado verano, vendiendo más de 2 millones de billetes para jóvenes de entre 18 y 30 años con descuentos para viajar por España.
Durante los tres meses que estuvo en vigor la medida, el 60% de los jóvenes que se beneficiaron de la bonificación Verano Joven utilizaron los servicios de ferrocarril, y el resto por carretera. Si la comparativa se reduce al modo ferroviario, el 83,6% de los jóvenes que se beneficiaron de esta medida y viajaron en tren lo hicieron en los trenes de Renfe. El 16,4% restante en otras operadoras ferroviarias.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2024
ECJ/gja