DESCUBREN UN YACIMIENTO CON HUELLAS DE TITANOSAURIOS QUE HABITARON EN LA CONCA DE TREMP (LERIDA) HAE 70 MILLONES DE AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un equipo de historiadores del Instituto de Estudios Ilerdenses (IEI) ha descubierto un yacimiento con huellas de los últimos dinosarios que habitaron la Tierra, hace 70 millones de años, en la Conca de Tremp, situada en la comarca prepirenaica del Pallars Jussà (Lérida).
Según explicó el autor del estudio y consejero permanente del IEI, Antoni Lacasa, las huellas encontradas podrían pertenecer a un tipo de dinosaurios llamados titanosaurios, qe andaban sobre las cuatro patas, eran herbívoros y tenían el ecuello y la cola muy largos, parecidos a los del diplodocus.
Los restos fósiles descubiertos tienen forma circular y miden entre 50 y 60 centímetros de diámetro. Estas huellas se encuentran repartidas en una superficie de unos 1.500 metros cuadrados, según indicó Lacasa.
Este investigador señaló la importancia del descubrimiento porque confirma que los dinosarios que habitaban en la Conca de Tremp se desplazaban en manadas y tenían uninstinto gregario.
A través de las grandes dimensiones de las huellas de sus patas los historiadores suponen que esos titanosaurios debían medir unos 20 metros de altura y debían pesar unas 25 toneladas.
Está previsto que a lo largo de este año se haga cargo de la investigación del yacimiento el Instituto de Paleontología Miquel Gusta Font, de Sabadell (Barcelona).
(SERVIMEDIA)
03 Ago 1993
C