DESCUBREN VIDA A 3.600 METROS POR DEBAJO DE LA CAPA DE HIELO DE LA ANTARTIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de investigadores de la Universidad de Hawai asegura haber encontrado pruebas de vida activa bacteriológica en un lago helado stuado a 3.600 metros por debajo de la capa de hielo al este de la Antártida, según publica la revista "Science".
El estudio del interior de la capa de hielo del continente helado ha sido realizado por varios equipos internacionales. Sin embargo, sólo los expertos dirigidos por el doctor David Karl han podido demostrar la existencia de vida activa en el lago descubierto.
Tras el estudio de muestras de hielo extraídas de una profundidad de 135 metros, el equipo cree que el gran lago ha permanecido ntacto durante millones de años.
Además, tras realizar pruebas de la composición del hielo, en particular sobre los niveles de deuterio y oxígeno 18, los expertos han constatado que efectivamente las muestras del hielo extraído corresponden a agua del lago.
Otros equipos también detectaron la presencia de bacterias, pertenecientes a la familia de las proteobacterias y las actinomicetas, pero no pudieron determinar si estaban vivas debido a su lento ritmo de crecimiento.
Los científicos no ha podido aún afirmar la procedencia de esas bacterias. Una de las teorías sugiere que fueron arrastradas por el viento desde el desierto patagónico, aunque otros sostienen que son originarias del mismo lago y que se quedaron atrapadas cuando la superficie se congeló.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 1999
E