DESCUBREN UNA ALEACION METALICA MEJOR QUE EL ACERO PARA SOLDAR FRACTURAS DE HUESOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una aleación de níquel y titanio es mejor para soldar las fracturas de los huesos que el acero inoxidable que se utiliza habitualmente, según un estudio de la Universidad de Ohio (EstadosUnidos) difundido por la BBC.
Normalmente, en la reconstrucción de piernas o brazos rotos los médicos mantienen juntos los huesos con alambre de acero inoxidable, pero éste no conserva la forma inicial por siempre, lo que puede provocar que los huesos no se sujeten bien y el paciente no se cure correctamente.
Investigadores de la Universidad del Estado de Ohio afirman que el nitinol, una aleación de níquel y titanio, podría ayudar a que las fracturas se curaran antes, porque mantiene mejor la fora del hueso fijada por el especialista.
El método, indican, consiste en enfríar el nitinol, estirarlo y recubrir la sección del hueso dañada con él. Cuando la aleación vuelve a calentarse, intenta volver a su forma original, ejerciendo una presión constante sobre las piezas óseas, que hace que el hueso se mantenga unido.
En el estudio, los científicos utilizaron tubos cilíndricos que representaban huesos y se movían, imitando lo que pasaría en el período de curación de una fractura, durante medioaño. Mientras el nitinol pudo mantener las piezas juntas, el alambre de acero inoxidable dejó de comprimir los huesos cuando empezaron a moverse.
(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2000
E