Tuberculosis

Descubren la evolución de la bacteria de la tuberculosis

Un equipo de investigación del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto la evolución del grupo de bacterias patógenas que causa la tuberculosis, la enfermedad infecciosa más mortal en el mundo hasta la aparición de la covid-19.

Según informó este miércoles el CSIC, con un nuevo método científico se comprobó que al menos la mitad de los 4.000 genes del complejo 'Mycobacterium tuberculosis' (MTBC) presentaban mutaciones como respuesta durante la infección o a los antibióticos.

Los resultados de la investigación, que se acaban de publicar en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', también señaló que el complejo MTBC comprende un grupo de bacterias patógenas que provocan la enfermedad de la tuberculosis en humanos y otros mamíferos. Tiene alrededor de 4.000 genes, de los cuales se conoce la función de menos de la mitad.

Se calcula que una cuarta parte de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis sin desarrollar la enfermedad, lo que se conoce como tuberculosis latente.

El investigador y autor principal de este trabajo, Álvaro Chiner Oms, explicó que “hemos visto que al menos la mitad de los genes del MTBC ha estado, en algún punto de su trayectoria evolutiva, bajo selección positiva. Esto significa que han acumulado mutaciones y cambios como mecanismo de adaptación”.

TRATAMIENTO CON ANTIBIÓTICOS

Además, el equipo del IBV identificó genes del complejo MTBC que acumulan mutaciones procedentes de tratamientos con antibióticos de segunda línea, aquellos que se usan cuando el procedimiento prescrito en la literatura médica no funciona.

En este sentido, el científico Iñaki Comas explicó que “esto nos permite identificar potenciales determinantes de resistencia a antibióticos en pacientes que tienen infecciones multirresistentes a antibióticos".

En 2020, 1,5 millones de personas murieron de tuberculosis en el mundo, y casi 10 millones la contrajeron. Esta enfermedad, causada por la transmisión de la bacteria 'Mycobacterium tuberculosis', es curable y prevenible, y su erradicación es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas para 2030.

27 Abr 2022