Investigación

Descubren que los dinosaurios anidaban cerca de los ríos hace 150 millones de años

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de universidades de Portugal y España, liderado por investigadores de Aragosaurus-IUCA Unizar, descubrió que los dinosaurios anidaban cerca de los ríos hace 150 millones de años, tras estudiar uno de los fósiles más emblemáticos de Portugal.

Según informó la Universidad de Zaragoza, que es uno de los centros participantes, el ‘nido de Paimogo’ es una acumulación de casi un centenar de huevos de dinosaurios terópodos allosauroideos, pertenecientes a la especie Lourinhanosaurus.

Así, algunos de estos huevos contienen unos de los embriones de dinosaurio terópodo más antiguos del mundo, según explicó la universidad.

Esta investigación pretende descubrir si una sola hembra puede haber dado lugar a una acumulación de casi un centenar de huevos.

Dadas las características del ejemplar, el equipo de trabajo abordó su estudio desde un enfoque multidisciplinar, realizando estudios sedimentológicos, paleontológicos, geoquímicos y de paleomagnetismo, con el objeto de profundizar en los procesos que llevaron a la formación de este fósil.

La evidencia paleontológica y geoquímica sugiere que la acumulación incluye huevos de dos hembras diferentes, aunque no se determinó si los huevos fueron puestos al mismo tiempo o en temporadas de anidación sucesivas.

Por otro lado, los estudios sedimentológicos y paleomagnéticos concluyeron que los huevos fueron arrastrados y acumulados por una inundación causada por el desbordamiento de un río cercano, que destruyó varias puestas de diferentes orígenes y las transportó, acumulándolas en un área cercana, donde los huevos quedaron atrapados entre la vegetación.

Además, el trabajo tiene implicaciones sobre las estrategias de nidificación de este grupo de dinosaurios carnívoros, entre los que se encuentra el Allosaurus.

La reconstrucción de esta acumulación sugiere que los allosauroideos anidaban en montículos de tierra o plantas construidos sobre el suelo, como hacen algunas aves y otros terópodos más modernos, y no en agujeros excavados como otros dinosaurios, según añadió la Universidad de Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
AGG/gja