DESCUBREN LA CLAVE CEREBRAL QUE DA LUGAR A LOS OLVIDOS Y DESPISTES
- Se trata de una cscada bioquímica que, al romperse, impide al cerebro almacenar los sucesos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un grupo de científicos norteamericanos ha descubierto la clave química del cerebro que da lugar a despistes y olvidos. Esperan así poder obtener pronto un tratamiento para contrarrestar la amnesia, según escriben en un artículo en la revista americana "Nature Neuroscience".
Los investigadores de la Universidad Brown han comprobado que el proceso de almacenamiento de los sucesos en el cerbro se rompe literalmente cuando una parte del cerebro está dañada o lesionada. Se trata de una cascada de cambios bioquímicos que se producen cuando el cerebro guarda o registra una situación, suceso o información. "Un día podremos restaurar esta cascada", afirma en el artículo el profesor Stephen Taubenfeld, uno de los directores de la investigación.
Taubenfeld diferencia entre los sucesos pasajeros o efímeros (ir a la compra, hacer el desayuno), que normalmente se borran rápidamente de la memoria, e otros más duraderos. Ganar un premio o pasar una noche especialmente romántica quedarían almacenados por más tiempo con la intervención de ciertas reacciones bioquímicas necesarias.
El equipo realizó su estudio con ratones de laboratorio, a los que se amaestró para que supieran distinguir entre una habitación oscura y una luminosa. Se trataba de que estos animales recordaran que cuando entraban en la oscura, recibían una descarga eléctrica.
El grupo de ratones que presentaban daños en la citadacascada bioquímica no retenían esta "lección" y volvían a caer en la trampa de la habitación oscura. Por el contrario, los ratones "sanos" recordaban el shock eléctrico y lo evitaban entrando en la habitación luminosa.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1999
E