DESCUBREN 2 SUSTANCIAS NATURALES DEL CUERPO PARA COMBATIR EL DOLOR

- Los científicos quieren crear un nuevo medicamento más eficaz que la morfina

MADRID
SERVIMEDIA

El cuerpo humano produce de forma natural dos sustancias anti-dolor que podrían utilizarse para fabricar un nuevo medicamento con el que los médicos esperan poder tratar condiciones extremadamente dolorosas que no responden a lamorfina, según informa en su último número la revista "Nature".

Algunos tipos de cáncer, lesiones del nervio diabético o infecciones de herpes pueden ser tan dolorosos que ni siquiera la morfina logra paliarlos. Hasta ahora, los científicos habían descubierto otras sustancias anti-dolor, llamadas endorfinas, que actúan en el cerebro y la espina dorsal de forma similar a la morfina.

Científicos de la Universidad Médica de Osaka, en Japón, han descubierto ahora dos nuevas sustancias producidas natualmente por el cuerpo. En grandes cantidades, podrían ser la solución a los dolores crónicos. En colaboración con científicos de Singapur, los investigadores han logrado que la "dubbed nocistatina" obtenga buenos resultados en pruebas con roedores.

"Son noticias bastante buenas", ha declarado el doctor Pasternak, que estudia la biología del dolor en el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York. Pasternak y sus colaboradores han logrado descubrir otra sustancia anti-dolor, la llamada OFQ. Ambas derivan de la misma proteina y actúan sobre el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1998
J