DESCUBIERTO EN SEVILLA UN FRAUDE POR MEZCLA ILEGAL DE ACEITE DE OLIVA CON ACEITE DE SEMILLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de Sevilla ha presentado hoy denuncias contra varias empresas sevillanas por fraude y estafa al vender una mezcla prohibida de aceite de semillas y oiva como aceite de oliva virgen a un precio mucho más elevado del que le correspondería por su naturaleza.
Por esta causa, la Fiscalía ha interpuesto cinco denuncias en los juzgados de Sevilla y otras cuatro en otros juzgados de la provincia, concretamente en Carmona, Lora del Rio y Dos Hermanas.
Según las actas de inspección de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía y las pruebas periciales, el aceite se vendía al precio de 500 pesetas el litro cuando su impureza se podía comprbar por la espuma que producía y la gran cantidad de humo que desprendía a altas temperaturas.
Las instancias jurídicas consultadas estiman que la ganancia media de las empresas envasadoras es de 200 pesetas por litro, lo que significa que la estafa les ha reportado beneficios de cientos de millones de pesetas.
La mezcla del aceite de oliva y el de semillas no supone ningún perjuicio para la salud de los consumidores según ha afirmado el delegado de Agricultura en Sevilla, Domingo Chamorro.
ste responsable de la Administración ha declarado también que su departamento viene luchando desde hace tiempo contra el fraude en el aceite de oliva y que tiene abiertos expedientes sancionadores a varias empresas sevillanas.
Las multas de la Administración autonómica por realizar mezclas prohibidas oscilan entre las 100.000 y los 2.500.000 de pesetas. No se descarta que las Fiscalías de otras provincias andaluzas tomen cartan en el asunto y decidan seguir los pasos de la de Sevilla en los próximos das.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1996
C