DESCUBIERTO UN FRAUDE A LA SEGURIDAD SOCIAL A TRAVES DE PENSIONES DE VEJEZ E INVALIDEZ EN LAS PALMAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La policía de Las Palmas de Gran Canaria ha descubierto un fraude a la SeguridadSocial mediante la concesión fraudulenta de pensiones de vejez e invalidez a personas que no tenían derecho a dicha percepción y ha detenido a los tres presuntos responsables, uno de ellos un funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social en esta ciudad.

Según informó hoy la Dirección General de la Policía, los tres detenidos captaban a personas mayores de 65 años en situación económica precaria y no perceptoras de subsidio y les ofrecían la posibilidad de mediar en la obtención de una pensón de jubilación. A cambio, los nuevos pensionistas les abonarían las tres primeras mensualidades en concepto de pago de sus servicios.

Una de los detenidos se encargaba de captar a los "clientes" en hogares del pensionista, supermercados y otros lugares y les solicitaba para los trámites las fotocopias del DNI y cartilla de la Seguridad Social, suyas y de sus cónyuges. Otra persona se encargaba de las tramitaciones, llevadas a cabo todas ellas por el mencionado funcionario de la Seguridad Social.

Después, uno de los tres detenidos acompañaba personalmente a los jubilados a la entidad bancaria en la que cobraban la prestación y se quedaba con las tres primeras mensualidades establecidas en el trato.

La Inspección de Servicios de la Seguridad Social detectó algunas irregularidades en ciertos expedientes de pensiones tramitados y trasladó la investigación al Cuerpo Nacional de Policía. Tras la declaración de una treintena de personas con expedientes sospechosos, se comprobó la presunta estafa y e procedió a la detención de los responsables.

Las mismas fuentes aseguraron que las investigaciones de la Inspección de Servicios de la Seguridad Social junto a la policía aún continúan con el fin de detectar otras posibles irregularidades.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 1994
L