DESCUBIERTO UN FRAUDE DE 27 MILLONES EN AYUDAS AL TOMATE EN EXTREMADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil, en la denominada "operación Tomba", realizada en la provincia de Badajoz, ha desmantelado una red dedicada al fraude en las subvenciones comunitarias a la compra de tomate para producción concentrado de tmate cuyo desfalco podría ascender a 27 millones de euros.
Según informó hoy la Benemérita, la operación se ha saldado con la detención de 15 integrantes de la red, pertenecientes a varias empresas del sector, que se usaban supuestamente como tapadera y podrían haber estado defraudando entre los años 1997 y 2000.
El sistema de fraude viene ligado a la normativa comunitaria que obliga, para cobrar subvención a la producción de tomate, a asociarse en asociaciones de productores y frutas y hortaliza. Estas asociaciones compraban el tomate a compañías intermediarias que decían pagar una cantidad por los tomates en origen, cuando los agricultores recibían cantidades inferiores.
El entramado estaba compuesto por al menos 4 sociedades interpuestas que trataban de evitar ser descubiertos por las autoridades comunitarias.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
C