DESCUBIERTA UNA RED ILEGAL DE BLANQUEO DE CAPITALES QUE PRETENDIA LEGALIZAR 400.000 MILLONES DE PESETAS
- Detenidas seis personas, cinco de ellas de nacionalidad española
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Tributaria ha descubierto una red ilegal de blanqueo de dinero que pretendía legalizar 9.000 millones de dinares iraquíes, equivalentes a 400.000 millones de pesetas. En la operación han sido detenidas seis personas -cinco españoles y un magrebí-, según desvló hoy, en rueda de prensa, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa.
La trama, descubierta por el Departamento de Aduanas, consistía en que los detenidos presuntamente obtenían comisiones a cambio de "legalizar" dinares iraquíes, que eran cambiados por dólares y depositados en una cuenta del Nations Bank de Miami (Estados Unidos). Después se ponían a disposición de la entidad financiera colombiana Corporación Financiera de Tranporte.
Los detenidos supuestamente utilizaban certificaciones alsas de la ONU para dar apariencia de legalidad a los dinares iraquíes, que sólo pueden ser utilizados como divisas internacionales, merced al programa de Naciones Unidas "Petróleo por alimentos", cuya finalidad es aliviar las condiciones de vida de los ciudadanos de Irak.
Las personas implicadas actuaban a través de la empresa española Nájera Centro de Arte, con sede en Madrid. La comisión por actuar como intermediarios ascendió, al menos, a 600 millones de pesetas, de los que la mitad eran transferdos a una cuenta de Baguette Investments en la ciudad de Granada.
En opinión de Costa, esta operación es la más importante de las realizadas en España en la lucha contra el blanqueo de capitales, por lo que se felicitó por el éxito obtenido por la Agencia Tributaria.
DETENCIONES
El director del Departamento de Aduanas, Francisco Javier Goizueta, explicó que tres de los implicados fueron detenidos en el aeropuerto de Madrid-Barajas los pasados días 17 y 18, cuando intentaban embarcar rumbo a Miai.
Los acusados llevaban consigo 50 millones de dinares iraquíes y unos dos millones de pesetas en dólares. La autoridad judicial ordenó proseguir con las investigaciones, que dieron como resultado la detención de otras dos personas en Vigo y en Córdoba.
El sexto detenido, de origen magrebí, era el resposable de Baguette Investments y fue localizado en Granada. Además de los 9.000 millones de dinares, fue descubierta una caja fuerte depositada en una entidad financiera, cuyo contenido aún se descnoce.
Goizueta añadió que las investigaciones prosiguen y que hay orden de captura contra tres personas más. Relató que la primera pista para descubrir este entremado partió de las investigaciones aduaneras de traficantes de tabaco en Galicia.
El responsable de Aduanas dijo que se desconoce cuál era el destino último de la red de blanqueo de capitales, pero afirmó que lo previsible es que este dinero se utilizara en operaciones ilegales.
La hipótesis manejada en la Agencia Tributaria es que e pretendía situar estas divisas en los mercados exteriores para tenerlas colocadas cuando el embargo internacional sobre Irak sea levantado, además de financiar supuestamente el contrabando de petróleo de ese país.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1999
A