EL DESCENSO DE LAS VENTAS DE COCHES EN UN 1,21% EN ENERO OBLIGA A ANFAC A REBAJAR SUS PREVISIONES PARA 1995
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Durante el pasado mes de enero se vendieron en España un total de 52.255 coches, un 1,21 por ciento menos que en el mismo es de 1993, según datos facilitados hoy por la patronal Anfac. Este retroceso en las ventas, el primero en muchos meses, ha obligado a la patronal, según su presidente, Carlos Espinosa de los Monteros, a rebajar la previsión de aumento de las ventas en 1995.
Anfac preveía un crecimiento de las ventas de turismos del 5 por ciento para este año, pero el descenso de las ventas en enero, que, según Espinosa de los Monteros, ha caído en el sector como "un jarro de agua fría", ha llevado a la patronal a varar su previsión de aumento a un 2-4 por ciento para el primer semestre de 1995.
Además, Anfac no baraja estimaciones para el segundo semestre del año, porque para entonces ya habrá finalizado el segundo Plan Renove de coches y el comportamiento de las ventas, indicó Espinosa de los Monteros en rueda de prensa, dependerá de que el Gobierno adopte o no alguna otra medida para apoyar al sector.
Para el presidente de Anfac, los datos de ventas de coches de enero son "muy flojos". Dentro de las marcasimportantes, Opel registró la mayor caída de sus ventas, en un 21,89 por ciento, hasta situarlas en un total de 4.919 coches en enero, seguida de Ford (-14,70 por ciento y 6.775 turismos vendidos).
También cayeron las matriculaciones de Citroën, un 5,03 por ciento, al vender 5.157 coches, mientras que aumentaron las de Peugeot (2,4 por ciento), Renault (0,57), Seat (3,41) y Volkswagen (39,19 por ciento). Estas marcas vendieron 5.839, 7.368, 5.483 y 4.010 coches, respectivamente. Entre los importados, umentaron las ventas de Fiat (54,20), Rover (46,6) y Volvo (5,85).
La evolución de las ventas de vehículos industriales en enero fue más positiva que en el caso de los coches. Así, aumentaron las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros (2,72 por ciento) y furgonetas (17,07), camiones (64,24) y autobuses (93,82), y descendieron las de todo terreno (-17,92 por ciento).
Anfac estima que en 1995 las ventas de vehículos industriales crecerán alrededor de un 10 por ciento y un 4 por ciento en996. Espinosa de los Monteros es incluso más optimista, y, personalmente cree que este año las matriculaciones de vehículos industriales en España crecerán más del 10 por ciento.
RECORD DE PRODUCCION Y EXPORTACION
Espinosa de los Monteros hizo un repaso de lo que ha sido 1994 para el sector de fabricantes de vehículos. Según los datos definitivos, el año pasado se matricularon en España 909.599 coches, un 22,12 por ciento más que el año anterior, siendo éste el mayor aumento de las ventas registradoen Europa.
El presidente de Anfac explicó que este aumento se ha debido a los planes Renove y al fuerte aumento de la demanda de turismos por parte de las empresas de alquiler de coches. Aseguró que, si no se tuvieran en cuenta ambos factores, el mercado habría caído en 35.950 automóviles, un 4,65 por ciento.
La producción de coches en España alcanzó una cifra record, al colocarse en un total de 1.821.696, frente a 1.505.949 turismos en 1993. Con esta producción, España vuelve a ser el quinto paí del mundo que más coches fabrica, puesto que le había sido arrebatado por Tokio en 1993. Por delante se sitúan Japón, Estados Unidos, Alemania y Francia.
De la producción total española, más del 70 por ciento se destina a la exportación. En 1994, se exportaron 1.343.927 coches, cifra también record y que es un 13,18 por ciento superior a los coches españoles exportados en 1993 (1.187.454).
En cuanto a los vehículos industriales, crecieron en 1994 las ventas en todos los segmentos. Así, aumentaro un 4,54 por ciento las de derivados de turismo, al matricularse 66.089 unidades, las de furgonetas (8,79 por ciento y 40.214 vendidas), las de camiones ligeros y medios (un 2,35 por ciento, 9.715 unidades), rígidos (14,12 y 3.119 unidades), tractocamiones (57,85 y 4.333) y autobuses (un 32,37 por ciento y 7.844 unidades vendidas).
La producción de vehículos industriales también creció en todos los tipos de vehículos, salvo en los autobuses, donde descendió un 47,85 por ciento, hasta situarse en 243 uidades. La exportación también mejoró en todos los tipos de vehículos industriales, salvo en los autobuses (-77,97 por ciento).
Los todo terreno, en cambio, tuvieron un comportamiento diferente. Las ventas en España descendieron un 2,22 por ciento el año pasado, hasta situarse en un total de 46.679 vehículos. La producción de este tipo de vehículos mejoró un 3,54 por ciento, al fabricar 72.674 vehículos fabricados, y la exportación un 1,29 por ciento (55.136 todo terreno).
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
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