DESBLOQUEADO EL PROCESO DE PAZ EN ORIENTE MEDIO EN UNA REUNION ENTRE ARAFAT Y LEVY EN BRUSELAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proceso de paz en Oriente Medio ha sido desbloqueado según declararon hoy en Bruselas el presidente de la autoridad palestina, Yasser Arafat y el ministro israelí de Asuntos Exteriores, David Levy. Ambos líderes se entrevistaron con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y, aunque no llegaron a acuerdos concretos ya que esa no era la meta, sí abrieron una vía al diálogo.
La Unión Europea se ha comprometido a aportar su contribución para el proceo de paz añadiendo la dimensión de seguridad para los israelies y medidas que faciliten una mejor y mayor actividad económica para los palestinos.
Yasser Arafat se ha mosrtrado seguro de que, tras la reunión de hoy, se podrá "restablecer la confianza en el camino de la paz" y ha animado a la Unión Europea a que siga contribuyendo a este proceso, ya que según él es algo "muy importante desde el punto de vista moral y político".
Por su parte, David Levy ha destacado la importancia de encontrar los edios de trabajar juntos para superar los obstáculos y los peligros que puedan amenazar tanto a los palestinos como a los israelíes "lo primordial es escuchar el mensaje del presidente Arafat sobre el punto principal de la condena de los elementos que entorpecen el proceso de paz, su responsabilidad para garantizar la seguridad y cambiar la atmósfera con el fin de que el pueblo hable, crea y se pronuncie por la paz y no por la violencia, tenemos mucho que trabajar", afirmó Levy.
El ministro de AsuntosExteriores español, Abel Matutes, presente en la reunión, afirmó que se trata de un "proceso largo, cargado de dificultades, en el que los europeos aportaremos nuestro buen oficio en el campo del diálogo, en el campo de la cooperación económica y de las facilidades comerciales, pero fundamentalmente los esfuerzos los tienen que hacer las dos partes implicadas".
(SERVIMEDIA)
22 Jul 1997
J