DESBLOQUEADA LA EJECUCIÓN DEL CORREDOR FERROVIARIO DE ALTA VELOCIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe del ministro de Fomento sobre los puntos principales del acuerdo al que ha llegado su departamento con el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra para la construcción de la línea ferroviaria Zaragoza-Castejón-Pamplona.
Sefún el informe, el Estado construirá la plataforma del tramo Zaragoza-Castejón (78 kilómteros), mientras que el Gobierno Foral construirá la plataforma entre Castejón y Pamplona (65 kilómetros) adelantando la inversión necesaria, que luego le será reintegrada por Fomento.
El acuerdo político desbloquea así la ejecución de las obras de este corredor transversal que permitirá extender la red de altas prestaciones desde la capital aragonesa hasta la comarca de Pamplona, y que en el futuro conectará también con el corredor Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria y con la "Y" Vasca.
Para la construcción de la sección que discurre por el territorio foral, Navarra anticipará el coste de las obras. El Estado procederá después a devolver a la comunidad autónoma ese importe mediante una compensación en la aportación navarra al Estado, que se cargará en los presupuestos del Ministerio de Fomento.
Una vez ejecutada, por ambas Administraciones, la plataforma que sustenta la línea entre Zaragoza y Pamplona, será el Estado quien se encargue de tender y construir en toda su longitud el resto de elementos que componen un corredor ferroviario de altas prestaciones.
(SERVIMEDIA)
24 Abr 2009
L