DESARTICULADO UN GRUPO DE NARCOTRANSPORTISTAS GALLEGOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional culminó hoy una operación contra el narcotráfico gallego con la detención de ocho narcotransportistas y la incautación de 3.500 kilos de cocaína.
La investigación ha sido realizada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Agencia Tributaria bajo la tutela judicial de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados y de la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Provincial de Pontevedra. La operación se inició en noviembre de 2007.
Las investigaciones apuntaban a que una lancha había salido a recoger, de un barco nodriza, una importante cantidad de cocaína en un punto del Océano Atlántico, y que la llegada de la misma a Galicia se podría producir en la madrugada del día 15 de agosto.
Un avión, un helicóptero, tres patrulleras por mar de Vigilancia Aduanera y un despliegue de agentes en tierra esperaban para intentar apresar la embarcación, aprehender la droga y detener a los responsables de dicha actividad.
El control permitió localizar la lancha cuando llegaba a Galicia. Sin embargo, sus ocupantes la prendieron fuego al percibir en algún momento la presencia de los medios desplegados. La lancha era una embarcación ilegal de 15 metros de eslora y cuyo coste aproximado es de unos 300.000 euros.
La búsqueda inicial de la droga abandonada en un punto del océano próximo a tierra se dirigió hacia el presumible recorrido de la lancha desde el punto anterior. Los agentes localizaron unos fardos a la altura del Cabo Silleiro. Poco después unos marineros informan del hallazgo de unos fardos en la misma zona.
Así se localizaron en el mar la cantidad de 124 fardos por agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera. En total unos 3.500 kilogramos de cocaína. Se estima que ha sido recuperada la mayoría o prácticamente la totalidad, según los cálculos de los investigadores.
Las investigaciones policiales han proseguido hasta la detención de los ocho miembros de este grupo de personas vinculado al tráfico de drogas, entre los que se encuentran tres colombianos.
(SERVIMEDIA)
22 Ago 2008
CLC