MADRID

DESARTICULADO UN ENTRAMADO DE PRESUNTOS NARCOS Y DETENIDAS 12 PERSONAS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid han logrado la desarticulación de un importante grupo integrado por presuntos narcos que se dedicaban a la importación, adulteración y distribución de cocaína en nuestro país, principalmente en la zona centro de la capital de España.

Según informó hoy la Dirección General de la Guardia Civil, en la denominada Operación "Coleta" han resultado detenidas un total de 12 personas (la mayoría colombianas) por su presunta implicación en un delito contra la salud pública. Uno de los detenidos, tras fugarse de una cárcel española, había vuelto a liderar el grupo desarticulado ahora. La operación continúa abierta y los detenidos han ingresado en prisión.

La operación comenzó el pasado mes de junio, con ladetención de dos españoles que pretendían viajar a Salamanca, con 500 gramos de cocaína ocultos en el interior de su vehículo, tras lo que la policía centró sus investigaciones en intentar conocer a los distribuidores de la mercancía y localizar a los posibles cabecillas de este entramado.

Poco después se descubrió un domicilio en Las Rozas, en Madrid, que resultó ser el centro de operaciones de esta banda, liderada por un ciudadano colombiano fugado de la cárcel. En la vivienda habitaban, además, la hermana y cuñada del presunto cabecilla, que controlaban las cuentas donde se ingresaban los beneficios por la venta de la droga y las operaciones para "lavar" las importantes sumas de dinero.

Además, la policía comprobó el importante movimiento que se registraba en este domicilio, al que acudía también un individuo colombiano que tenía a su vez a varias personas encargadas de la distribuir la cocaína. También fue localizado un tercer grupo, liderado por otro colombiano, que además de proveerse de cocaína del cabecilla principal, tenía a su vez un proveedor gallego que contaba con la colaboración de su compañera sentimental y su hermano para distribuir la droga.

El pasado día 29 de septiembre y con los oportunos mandamientos judiciales, la policía realizó de forma simultánea los registros domiciliarios oportunos y detuvo a los presuntos presuntos integrantes en la trama.

En concreto, en Las Rozas fueron detenidos M.C.R., colombiano de 48 años de edad, presunto cabecilla de esta red; N.S.C.R., colombiana de 55 años y hermana del anterior; C.R.R., colombiana de 53 años y cuñada de los anteriores. C.R.R. está casada con un hermano de los dos primeros detenidos que está cumpliendo condena en España por un delito contra la salud pública y que tenía pensado fugarse en un permiso penitenciario.

En el registro domiciliario practicado, la policía intervino 8.335 euros en efectivo, un arma simulada (revólver), tres pasaportes falsos de la República de Colombia, 4.000 gramos de sustancia para corte de cocaína, dos moldes de madera, planchas, un gato hidráulico, acetona, papelsecante, cinco balanzas de precisión,

21 TELÉFONOS MÓVILES

Simultáneamente, en Madrid eran detenidos J.A.P.C., colombiano de 46 años, apodado "Jorge el negro"; Y.L.P. colombiana de 28 años y compañera sentimental del anterior, y P.A.C.T., español de 40 años. Los demás detenidos son J.E.R.F., colombiano de 37 años;

N.A.H., colombiana de 25 años; G.A.R.F., colombiano de 29 años; E.R.V., español de 49 años, e I.B.C., boliviana de 33 años.

Además de estas detenciones, la Guardia Civil ha procedido a imputar a cuatro personas delitos contra el derecho de los trabajadores y falsedad documental, al haber acreditado por parte de los detenidos que se encontraban trabajando para ellos, consiguiendo así estas personas regularizar su situación en nuestro país, habiéndose comprobado a lo largo de la operación que estos extremos eran inciertos.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2005
L