Robo de camiones
Desarticulada una red que robó 20 camiones articulados valorados en cinco millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado una trama criminal que sustrajo 20 camiones articulados valorados en cinco millones de euros.
Según informaron este jueves los cuerpos policiales, en esta operación han sido detenidas 34 personas, cinco de las cuales han ingresado en prisión provisional. Se les imputan delitos de robo con violencia, usurpación de estado civil, atentado a agentes, lesiones, daños y receptación.
Han sido recuperados 20 camiones articulados valorados en cinco millones de euros, al tiempo que se han llevado a cabo nueve registros en Madrid y Toledo, y se ha procedido a la incautación de 100.000 euros en efectivo y diversos efectos procedentes de los robos.
La investigación comenzó a principios de año tras detectarse el robo de camiones cargados con productos alimenticios que posteriormente eran vendidos en supermercados de bajo coste. Entre los robos destacados figura uno de bebidas alcohólicas por valor de 300.000 euros en Zafra y otro de 700 robots de cocina en Getafe que superó el millón de euros.
Los agentes localizaron una nave en Humanes (Madrid) donde la organización almacenaba la mercancía robada. Durante un operativo para detener al grupo, varios policías resultaron heridos al ser atropellados por los sospechosos, que lograron huir inicialmente.
ESTRUCTURA CRIMINAL
La organización estaba liderada por dos hombres residentes en Madrid que seleccionaban los objetivos y gestionaban la venta de la mercancía robada. Bajo su mando operaban dos ramas: una dedicada al robo de vehículos y camiones, y otra encargada de la logística y distribución.
El grupo operativo robaba vehículos de alta gama que usaban para sus desplazamientos y contaban con inhibidores para neutralizar los sistemas de localización de los camiones. Sus acciones se centraron principalmente en Madrid, Valencia, Cuenca, Cáceres, Badajoz y Salamanca.
La rama logística alquilaba naves industriales donde almacenaban la mercancía antes de distribuirla en establecimientos que la vendían a precios muy reducidos, justificando los bajos costes por eliminar intermediarios.
El dispositivo final involucró a más de 100 agentes y se saldó con 34 detenidos, cinco de los cuales han ingresado en prisión provisional. Se les imputan delitos de robo con violencia, usurpación de estado civil, atentado a agentes, lesiones, daños y receptación.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2024
NBC/gja