DESARTICULADA UNA RED INTERNACIONAL QUE 'BLANQUEO' 30.000 MILLONES DE LA DROGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía ha desarticulado una organización internacional de blanqueo de capitales que en los últimos tres años había 'avado' más de 30.000 millones de pesetas de procedencia ilicita, fundamentalmente del tráfico de hachís.
En esta acción, denominada "Operación Mezquita", han sido detenidas siete personas. Según fuentes policiales, constituye el éxito más importante desde la instauración en España de la legislación para prevenir el blanqueo de capitales a través del sistema financiero, en aplicación de la directiva del Consejo de Europa.
En la "Operación Mezquita", han intervenido la Brigada de Investigación de Dlitos Monetarios, del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con las comisarías de Policía de Córdoba, Málaga, Marbella y Torremolinos.
La organización, que ya fue sometida a investigación hace algunos años sin resultados positivos, debido a la dificultad de vincular los capitales con las actividades delictivas ahora descubiertas, ha utilizado sociedades instrumentales constituidas en Gibraltar y otros paraísos fiscales para dar cobertura a las operaciones de comercio de metales preciosos que jusificaban los cobros y pagos internacionales.
La investigación, en la que han participado el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y el fiscal antidroga Javier Zaragoza, permitió localizar en una lujosa mansión de la urbanización "Reserva de los Monteros" de Marbella a los ciudadanos marroquíes Othman S. y Ghali L., representantes en España de la organización de tráfico de hachis con destino a Europa.
Estas dos personas, segun las citadas fuentes, contactaban con los demandanes de la droga en España, Holanda y Reino Unido, ofertando las cosechas adquiridas en los campos de cultivo por sus socios en Marruecos H. y Abdemagid S., y concertando los medios de transporte (barcos y camiones) y los lugares de entrega. Para evitar ser localizados utilizaban varias identidades falsas, entre las que se encuentran los nombres de Christopher Shoun H. y Douglas J.
MODO DE OPERAR
Una vez recibido el pago del hachís entraba en funcionamiento la organización de blanqueo ahora desmantelaa. El gibraltareño Alfonfo D. viajaba hasta Londres o Amsterdam y recogía el dinero efectivo (libras esterlinas, florines holandeses, liras italianas o francos suizos) en citas concertadas en hoteles y aeropuertos. El efectivo era transportado por vía aérea hasta Gibraltar o directamente a España, realizando la preceptiva declaración de importación ante las autoridades aduaneras (modelo B-1), manifestando ser pagos para la compra de metal de oro realizados por cuenta de la sociedad gibraltareña Dupal Co. Ld.
Los billetes importados llegaban a la empresa cordobesa Inchi S.A. donde su administrador, Ernesto P.O., los cambia e ingresa en las entidades bancarias de Córdoba. Las peculiaridades del mercado de mediación y elaboración de metal de oro en esa capital andaluza hacen que, por motivos fiscales, muchas de las operaciones se crucen con importantes pagos en efectivo, que son aceptados por las agencias bancarias sin demasiadas preguntas. Una vez realizada la conversión del efectivo en cheque, orden de ransferencia u otro activo bancario, Ernesto P. ponía los fondos a disposición de sus titulares simulando proceder del comercio legal de metales preciosos.
Se ha podido comprobar, según las fuentes policiales, que Inchi, S.A. adquiría metal de oro por importes que superaban los 6.000 millones de pesetas anuales, utilizando sólo una pequeña parte en su proceso de fabricación y desviando el resto hacia el "mercado negro". Para compensar esa desviación debía fingir exportaciones de oro a la sociedad londnense Kilimanjaro (Imp & Exp) Limited, que a su vez revendía a la gibraltareña Golden Line Ltd, donde se perdía definitivamente la pista del supuesto oro.
Para poder cerrar la operativa, Ernesto P. contaba con la ayuda del propio Alfonso D., de Gibraltar, y del británico de origen hindú Ali E., que además de Kilimanjaro dirigía otras sociedades instrumentales como International Commodity Services (UK) ltd.
16.000 MILLONES
Sólo las ventas imputadas por Inchi, S.A. a la sociedada londinense Kilimnjaro y la gibraltareña The gibraltar Gold Coin Company ltd, asciende a 16.000 millones de pesetas desde 1984.
En otras ocasiones el capital a blanquear se convertía realmente en metal de oro que era exportado con declaración aduanera (como lámina o como tubo calibrado), entregándose este valor-oro a los titulares de los capitales a blanquear, que disponían de sociedades instrumentales dedicadas al comercio de metales preciosos que facilitaban su reciclado posterior.
En algunos casos se utilizó l sociedad Value Venture Limited de Cheyenne-Wyoming en Estados Unidos, si bien los pagos se ordenaron por el francés Patrick S. de la empresa de productos químicos Trading S&P de París. En estos casos, la mercancía fue exportada en mano por Pablo Luis J.E. de Torremolinos, a partir de un incidente en que los paquetes remitidos a Value Venture fueron inspeccionados por los servicios de aduana de España y Reino Unido, comprobando que el valor real de la mercancía que contenían era cien veces inferior al valo declarado. Similares exportaciones a Value Venture han sido realizadas con facturas de Talleres Orpe de Córdoba.
Cuando el volumen de los capitales que llegaran a Inchi, S.A. no podían ya ser absorbidos por estos procedimientos, Ernesto P. solicitó los servicios de un "facturero" de Málaga identificado como Johannes W., hoy en paradero desconocido, que le facilitó sociedades instrumentales que fingían ventas de metal de oro, con lo que de paso obtenía unas importantes devoluciones de IVA por la posteior exportación. Para evitar que la Hacienda Pública descubriese el fraude, utilizaba en cada ejercicio una sociedad proveedora diferente: Dorosol, Arab Suisse Investsment, Caconchovi, S.L., y New Deal Commerce, S.R.L.
Esta "máquina de lavar dinero" prestó sus servicios a otras organizaciones de tráfico de drogas, como la desarticulada el pasado mes de marzo en Marruecos en la que fueron detenidas una treintena de personas pertencientes a una organización dirigida por Mohamed B. alias 'Bouyandoucen',entre las que se encontraban Mustafa A., alias 'Bird', actualmente en prisión en Casablanca, quien había entregado 387.604 libras intervenidas por las autoridades aduaneras inglesas. A los detenidos les fueron ocupadas tres toneladas de 'chira' en un almacen cerca de Casablanca.
También prestó servicios a otras organizaciones dedicadas al contrabando de tabaco que están sometidas en estos momentos a investigación.
OTRA SIMILAR
Además fue descubierta otra organización que utiliza un procedimieno similar, dirigida por el francés residente en Málaga Robert Lazare F, que utiliza el holding gibraltareño Dewmont, del que forma parte la firma española Ibermetal Preciosos y Derivados de Marbella, habiéndose descubierto una importante red de cambistas profesionales que operan desde Melilla, Ceuta, Santa Cruz de Tenerife y Marbella, y realizan elevados ingresos de efectivo en bancos de estas plazas (superan los 1.000 millones mensuales), que se justifican en operaciones venta de metal de oro de Dewmont e Londres y Suiza a Ibermetal, que lo revende a la gibraltareña The Gibraltar Gold Coin Co. Ltd., con el fin de justificar las importaciones del efectivo.
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción número tres de la Audiencia Nacional. Sobre el detenido Ghali L. pesa además una orden internacional de busca y captura dictada por un tribunal de Marruecos por la introducción de 350 kilogramos de cocaína que fueron intervenidos en Rotterdam (Holanda).
Según fuentes policales, la operación continúa aún abierta en España y en el resto de países implicados.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1996
J