DESARTICULADA UNA RED DE EXPLOTACION SEXUAL DE SUBSAHARIANAS

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una red que se dedicaba a la explotación sexual de uchachas subsaharianas y que operaba en Madrid y su área metropolitana, según informó en una nota el Ministerio del Interior.

Los responsables de la red, la mayoría de ellos nigerianos, introducían en España mujeres de su misma nacionalidad para su explotación en el ejercicio de la prostitución, en diversos lugares de la geografía española, así como en Italia y Holanda.

Los cabecillas de la red detenidos han sido identificados como Bright O.A, a quien la policía le intervino 5.600 dólares americaos; Janet O.A.; Omos E., y Freedom O.O.

En la operación policial, desarrollada en Madrid y Parla, han sido detenidas, en total, nueve personas, que han sido acusadas de sendos delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, relativos a la prostitución y falsificación de documentos.

Las investigaciones se iniciaron hace ocho meses a raíz de las informaciones recabadas sobre las actividaes de un ciudadano nigeriano residente en la localidad de Parla. En el domicilio en el que residía haba un constante trasiego de mujeres subsaharianas que llegaban con varias maletas y se marchaban unos días después.

El extranjero realizaba frecuentes viajes a varios países europeos como Italia y Holanda, sin ocultar un elevado nivel de vida, pese a no desarrollar ninguna actividad laboral en nuestro país.

Varios ciudadanos nigerianos más, que residían en el domicilio del principal implicado y en otro inmueble de la misma localidad de Parla colaboraban con él en todas las actividades, acompañandoy controlando a las mujeres en las viviendas utilizadas por los miembros de la red.

Los africanos realizaban sus actividades perfectamente organizados, siendo ellos mismos quienes patrocinaban y financiaban directamente el viaje a las mujeres desde Nigeria hasta nuestro país, utilizando documentación falsificada y logrando vulnerar en algunas ocasiones los controles fronterizos.

El viaje se iniciaba en su país, desde donde eran conducidas hasta el aeropuerto de Amsterdam (Holanda) y posteriorment trasladadas en avión hasta España. Al llegar a nuestro país, las alojaban en los pisos con que contraba la organización, donde eran aleccionadas sobre las actividades que iban a desarrollar a partir de entonces.

Tras una estancia de varios días en estos domicilios, y una vez que asumían su situación, algunas eran distribuidas por clubes de alterne de varias provincias españolas y otras eran conducidas hasta Italia, donde las obligaban a ejercer la prostitución.

La víctimas debían abonar enormes antidades de dinero como pago de una supuesta deuda contraída con el grupo por trasladarlas a Europa, deuda que ascendía a unos 45.000 dólares.

Los cabecillas de la organización efectuaron un viaje a Nigeria el pasado 2 de febrero con el objeto de trasladar a cuatro mujeres de dicha nacionalidad, las cuales serían posteriormente explotadas en la prostitución. Establecido un operativo policial, los cabecillas de la red fueron arrestados en Madrid y el resto de la banda en Parla.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1991
J