DESARTICULADA EN ESPAÑA UNA RED MUNDIAL DE TRAFICO DE EXTASIS, CON 67 DETENIDOS Y 644.000 PASTILLAS INCAUTADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, en coordinación con servicios de seguridad de otros países, han desarticulado completamente una red mundial de distribución de éxtasis, en una operación en la que se ha detenido a 67 personas, 28 de ellas españolas, y se han requisado 644.174 pstillas de esta droga, 240.081 de ellas en territorio español.
Según explicó en rueda de prensa el ministro del Interior, Angel Acebes, el éxtasis era fabricado en laboratorios clandestinos en Holanda y era transportado por correos de la organización hasta España por diversos medios.
Una parte de la droga se vendía en nuestro país y el resto era trasnportado por los correos a Estados Unidos para su distribución allí. Estos miembros de la red aprovechaban el viaje de vuelta para introducir cocaínaen España, tras adquirirla en una escala en países andinos.
La operación policial se inició en mayo de 2001 y en ella han participado, junto a los españoles, agentes de Estados Unidos, Holanda, Francia, Bélgica y México.
Acebes informó de esta operación tras reunirse con los responsables del Plan Nacional sobre Drogas, con quienes abordó la creación de un "observatorio de nuevas tecnologías" en la lucha contra el narcotráfico, así como de "bases de datos comunes y servicios integrados de investigción" para potenciar la coordinación entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta materia.
La creación de unidades especiales de la Policía para las drogas de síntesis e incidir en las campañas de prevención, principalmente en las escuelas y la familia, son otras de las "prioridades" de Interior en su política de lucha contra las drogas, además de las anunciadas medidas legislativas de endurecimiento de las penas a los narcotraficantes.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2003
L