DESARTICULADA EN BARCELONA UNA RED DE ESTAFADORES BANCARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Barcelona una importante red de estafadores especializados en entidades bancarias y financieras, según informó hoy la Dirección General de la Policía.
El "modus operandi" de los miembros de la organización consistía en solicitar préstamo con garantía personal en diferentes entidades, aportando para su tramitación nóminas y declaraciones tributarias falsas con una solvencia económica muy superior a la real.
De esta forma, la entidad bancaria o financiera que estudiaba el expediente observaba una aparente suficiencia económica por parte del solicitante, por lo que daba el visto bueno a la operación. Los estafadores cobraban a sus clientes una comisión del 10% del montante total del préstamo.
Las investigaciones comenzaron a finale del año pasado a raíz de una denuncia de una entidad financiera, que fue la primera en detectar irregularidades en varios contratos de préstamos que había llevado a cabo con clientes diferentes y que, sin embargo, presentaban nexos en común, habiéndole supuesto estos contratos un perjuicio económico de unos 300.000 euros.
Posteriormente se detectó que el principal responsable de la organización formaba parte de una banda de narcotraficantes a gran escala, desarticulada a mediados del mes pasado en eltranscurso de la "Operación Londres", también desarrollada en Barcelona.
Por este motivo, ambas investigaciones se fusionaron, dando como resultado la completa desarticulación de la trama en un complejo operativo policial que se ha saldado con la detención de siete personas, en el transcurso de cuatro registros domiciliarios, y con el esclarecimiento de múltiples delitos de estafa.
(SERVIMEDIA)
07 Jul 2003
R